En diálogo con EDXD, Schmidt informó que “en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizan durante esta semana en el SamCo de Esperanza mamografías a libre demanda, es decir sin necesidad de solicitar turno, ni tener un pedido médico ni planillas”.

Las interesadas deben concurrir al servicio y por orden de llegada se atenderá un máximo de 10 turnos diarios, por motivos de organización. Como requisitos para poder realizar el estudio, indicó que “deben ser mujeres a partir de 40 años, sin aplicarse cremas ni desodorantes y munidas de estudios previos si los tienen realizados”.

Esta metodología de atención comenzó a realizarse este lunes y continuará durante el miércoles y viernes de 14 a 18 horas. Vale aclarar que el jueves no habrá atención por el Día de la Mujer en que se desarrolla el Paro Internacional de Mujeres.

La profesional adelantó que “está pensado poner un día a la semana para que las mujeres puedan concurrir a realizarse mamografías con este sistema de atención libre, con el objetivo de que el servicio pueda ser aprovechado por todas las mujeres para realizarse el estudio gratuitamente”.

Respecto del servicio, afirmó que “es algo nuevo en Esperanza y se está trabajando muy bien” aunque admitió que “se podría trabajar muchísimo mejor y por eso se lanzan este tipo de sistemas de atención libre para sacarle mucho más provecho al servicio”.

Además anunció que “se realizarán charlas en los barrios de la ciudad para que las mujeres tomen conciencia de la necesidad de realizarse los estudios” e instó a las mujeres a perder el miedo y acercarse a la consulta: “Un dispensario barrial siempre hay cerca, el SamCo, un médico clínico o ginecólogo, cualquiera puede sacarle a las mujeres todas las dudas”.

“Hay que lograr la prevención en este tema porque hemos visto casos avanzados, donde se comienza un tratamiento pero no es lo mismo que hacerlo teniendo un diagnóstico precoz. Todo lo que se detecta precozmente es totalmente curable y hay que tomar conciencia de eso”, sentenció.