El intendente José Corral durante la apertura de sesiones

El intendente de la ciudad de Santa Fe, inauguró con su tradicional discurso, las sesiones del Honorable Concejo. El acto duró alrededor de una hora y en la alocución se expusieron los temas relevantes para la ciudad de cara al 2018.

El intendente comenzó hablando de la importancia de trabajar junto a los vecinos y planteó que el municipio va a generar más espacios para escuchar y solucionar los problemas que le aquejan a los santafesinos. Destacó que desde el municipio se busca sacar el papel como medio para trámites, con la digitalización de los documentos. Habló también de la inauguración de dos edificios NIDO, de la consolidación de las escuelas de trabajo, de obras y de la seguridad. Al respecto hizo hincapié sobre el anuncio de la ministra Bullrich del envío de 200 efectivos de la policía federal a la ciudad y aclaró que “vamos a solicitar al gobierno nacional que, tal como pasó con Gendarmería, las fuerzas federales se queden de manera definitiva en Santa Fe”.

En cuanto a las situaciones de violencia de género, Corral anunció la creación de una casa de contención para mujeres que atraviesan por este flagelo, “este año vamos a contar con un hogar de protección para mujeres en situación de violencia, que estará ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Municipalidad”, indicó.

Más obras para la ciudad

“Destinaremos 3 de cada 10 pesos del presupuesto municipal de este año a obras. Estamos empecinados en hacer, aprovechar cada día que tenemos para avanzar en lo que falta”, dijo el intendente en su discurso, poniendo en acento en obras que son trascendentales para la ciudad como desagües, agua potable, cloacas y asfalto. En este sentido, anunció que “repavimentamos prácticamente todo el macrocentro. Contamos con una planta moderna que produce 26 toneladas diarias de material asfáltico. Nuestra cuadrilla especializada de bacheo, trabajó el año pasado en el mejorado de las calles de barrio Roma, Sur, San Roque, en calle Pedro Vittori, Avenida General Paz y Facundo Zuviría, entre otras y en este momento están trabajando en Candioti”.

Sobre las conexiones de la ciudad de Santa Fe con otras localidades, el intendente indicó que “está en marcha la nueva conexión con la ciudad de Paraná. Ya se acordó la traza definitiva, que es la que impulsaba la ciudad de Santa Fe y todas nuestras entidades. Este año se realizará la licitación a través del mecanismo de participación público privada”, a la vez que destacó las obras en el área metropolitana: “este año seguiremos avanzando en consolidar Los Polígonos I, donde este año se van a inaugurar 5 nuevas empresas y Los Polígonos II. Será también el año del Parque Logístico Inter-Puertos, para el cual esperamos que este Concejo autorice el crédito solicitado hace ya más de año”.

Sobre el puente a Santo Tomé, José Corral dijo que “el nuevo puente a Santo Tomé es otra de las obras estratégicas para la región. Ya contamos con el proyecto ejecutivo y queremos sentarnos en la mesa de negociación con el gobierno nacional por la deuda con la provincia, para pedir que se incluya esta obra en ese paquete. En cada conversación que tenemos con el presidente y su equipo trasladamos la importancia de esta obra para la región, pero necesitamos que la provincia también se comprometa con la concreción de la obra”.

Mejora y puesta en valor de espacios verdes

Otro de los puntos salientes fue el anuncio de la puesta en valor de lugares emblemáticos para la ciudad de Santa Fe, como el parques Sur y la Plaza San Martín, “vamos a realizar la obra de ensanche y unificación de veredas en calle Mendoza entre San Jerónimo y 27 de Febrero y nuevas plazas en el Norte y el Oeste de la Ciudad. También están avanzando a todo ritmo las obras de la peatonal San Martín y en las próximas semanas abrimos los sobres de la licitación para la puesta en valor de la Plaza Pueyrredón y los emblemáticos Parque del Sur y Plaza San Martín”.

Además Corral habló de la remodelación de Avenida Freyre, “que contó con el invalorable aporte también de este concejo”, indicó. Y anunció la creación de una casa para mascotas que estará en el Parque Garay y abogó por una tenencia responsable de perros y gatos.

Multas con fotos

Otro de los puntos salientes fue el anuncio de que, a partir del mes de abril, las multas serán respaldadas por fotos, y señaló que “la única forma de mejorar en estos temas es que todos hagamos nuestra parte. Cada santafesino respetando al otro y el Estado haciendo cumplir las normas, controlando y marcando límites cuando así se necesite para convivir mejor”.