Las personas que representan a las empresas y organizaciones ante sus distintos públicos necesitan entrenarse en las mejores formas de relacionarse con herramientas profesionales de comunicación. “Media-training” es un entrenamiento específico para desarrollar mejores habilidades a la hora de afrontar a los medios de comunicación de todo tipo. Forma parte del amplio universo de la oratoria contemporánea, y permite tender puentes para amplificar mensajes, clarificar conceptos, intervenir en situaciones de crisis o potenciar la imagen, entre otros aspectos.

En general consiste en una o varias jornadas de trabajo con profesionales, que serán facilitadores de secuencias de contenidos diseñados y ordenados de manera específica. El fin es aprender, practicar y recibir feedback sobre el desempeño como vocero de una marca, producto, servicio, empresa o sector al que se representa.

Al considerar contratar un programa de Media-Training es importante tener en cuenta estos cinco puntos:

Cuál es el rol que ocupa el vocero dentro de la empresa.
Su nivel de exposición previsto, incluyendo si hay anticipación de escenarios o una situación de entrenamiento preventivo y regular.
La participación que tendrá en determinados asuntos.
Los mensajes claves que se desean comunicar.
Las habilidades innatas que tenga la persona, en función del rol que ocupa.

Cómo sacar el mayor provecho de un Media-Training

El enfoque del trabajo es esencial para el éxito. Muchas personas son enviadas casi obligadas a entrenarse en el arte de hablar ante los medios, cuando no sólo no desean hacerlo, sino que sufren por ello.

Especialmente en cargos de responsabilidad o de mucho relacionamiento, un media-training permitirá sacar a relucir las mejores condiciones para transmitir claramente los mensajes, aprender a segmentar los contenidos, adaptar el lenguaje según el público al que se dirija, corregir conceptos que pueden ser difundidos erróneamente y capitalizar mejor la situación de exposición en los medios

Para no confundir: no es un curso de oratoria

Al contratar un media-training es importante que no se lo haga pensando en un curso de oratoria convencional, ya que son herramientas completamente diferentes. No todos los expertos en enseñar a hablar en público tienen experiencia para entrenar voceros ante la prensa.

El media-coach ideal

Se llama “Media-Coach” al entrenador de voceros ante los medios de comunicación en general. Por lo general son personas con muchos años de experiencia comprobada en ese ámbito, y, a la vez, deben reunir una cualidad ineludible: su capacidad didáctica -que no todos la tienen-.

– Tres tips para convertite en un mejor vocero ante los medios

Mensajes claves. Hay que tener claridad antes de iniciar el proceso respecto a los ejes de comunicación, y cada vocero, su nivel de influencia o participación más allá del cual no debe moverse.
Entrenar a todos, y no sólo a los que hablan mejor. Este es otro error frecuente en quienes contratan, ya que piensan que el más rápido de palabra es el más apto; y quizás no sea el vocero indicado. Hay que hacer un “mapa” de referentes que hablarán públicamente, quizás segmentando por temas y especialidades.
Reforzar con entrenamientos semestrales. Un media-training efectivo es aquel que se practica y se lleva a la realidad. Una frecuencia razonable es hacer niveles avanzados cada seis meses; lo ideal es en forma individual o en grupos muy pequeños.