Analía Schwartz

El Tribunal de Casación Penal decidió en las últimas horas anular la sentencia que absolvió a la docente de música Analía Schwartz por las denuncias de abuso sexual infantil y corrupción de menores en torno a los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, con otros jueces. La resolución se produjo a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y por los querellantes.

Luego de la audiencia realizada en diciembre pasado ante la Sala V del Tribunal de Casación en la que las partes expusieron sus posturas, en las últimas horas los jueces dieron a conocer su resolución de anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y ordenar la realización de un nuevo juicio en torno a la mayoría de los casos ya que sólo para tres de ellos los magistrados confirmaron la absolución de la docente.

“Cuando hay jueces que quieren mirar las cosas como son, pasan estas cosas, ya había precedentes”, sostuvo uno de los abogados que representa a un grupo de familiares denunciantes, César Sivo, luego de que se les notificara la resolución y a la espera de conocer los fundamentos de los jueces.

En cuanto a los próximos pasos, a la espera de la designación del nuevo tribunal para encabezar el juicio, la defensa a cargo de Patricia Perelló podrá realizar una última apelación ante la Suprema Corte de Justicia.

EL JUICIO Y LA APELACIÓN

El 16 de mayo pasado El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 absolvió a Schwartz, quien llegó al debate imputada por 9 casos de abuso sexual infantil y 6 de corrupción de menores contra nenes de entre 3 y 5 años cuando eran alumnos de los colegios Fleming y Gianelli entre 2012 y 2013. La resolución de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas fue por unanimidad, y requirieron que se revean los protocolos utilizados a la hora de realizar las Cámaras Gesell a los menores de edad.

En los fundamentos de la resolución, los jueces criticaron duramente a la perito oficial que realizó las cámaras gesell, al desempeño acusatorio del fiscal y sustentaron su decisión en la “inexistencia de indicios físicos” probatorios de abusos sexuales.

A lo largo del proceso, el fiscal Fernando Castro había solicitado a los jueces que condenaran a la docente a 24 años de prisión. Mientras que las dos duplas de abogados querellantes -Cristian Prada y Eduardo Toscano primero y Romina Merino y César Sivo después- solicitaron 28 años de prisión para la imputada. En tanto, la defensa representada por Patricia Perelló siempre sostuvo la inocencia de su defendida por lo que había requerido la absolución al reparar en la “imposibilidad material de que los hechos hubieran ocurrido“.

En el escrito presentado ante el Tribunal de Casación, el abogado César Sivo consideró que la sentencia del juicio fue “el resultado de múltiples vicios en la construcción del razonamiento sentencial que la invalidan como acto jurisdiccional válido”. Para Sivo, el Tribunal “incurrió en absurda y arbitraria valoración de las pruebas incorporadas por lectura y producidas en el debate contradictorio” y además en “la omisión de tratamiento de varias cuestiones esenciales llevadas a su conocimiento y decisión, poniendo en crisis las garantías de debido proceso y tutela judicial efectiva”.

La respuesta de los padres

Los padres protectores de las víctimas de abuso de los colegios Gianelli Fleming queremos manifestar ante las declaraciones públicas difamatorias de la defensa de la Sra Schwartz vertidas a raíz de la sentencia de la Sala V de Casación que anula parcialmente el fallo absolutorio de primera instancia que :
0. Negamos tener algún tipo de injerencia o como dijo la letrada “haber operado “ con los jueces de Casación, para lograr una sentencia favorable , consideramos una falta de ética el cuestionamiento que la defensora le hace a la honra y moral de los magistrados tan solo por la obtención de un resultado adverso al esperado.
0. La sentencia de Casación es el resultado del análisis pormenorizado del recurso impetrado no solo por nuestros representantes sino también por el Ministerio público Fiscal ante una sentencia arbitraria donde se hizo una valoración parcial de la prueba .
0. En cuanto a a manifestación vertida por la letrada en una radio de esta localidad en que acusa a los padres de operar políticamente , queremos aclarar que algunos padres han colaborado con el ministerio de justicia de la nación participando en una reunión interministerial junto con los ministerios de salud y educación , cómo asi también miembros de UNICEF para aportar ideas para la campaña que fomenta la visibilizacion del problema del abuso sexual y su prevención ,está participación fue anterior a la sentencia de primera instancia situación que evidencia no haber tenido ningún tipo de injerencia en el decisorio y haberse realizado sin ningún otro tipo de interés que el de ayudar a prevenir y detectar los indicadores de situaciones de abuso.
0. Queremos también aclarar que los padres protectores que seguimos reclamando justicia por nuestros [email protected] no todos tenemos abogado por ende es una vil injuria el alegar que solo quienes están representados por abogados particulares continúan el camino del reclamo judicial reiteramos este recurso también fue interpuesto por el Minlsterio Público Fiscal quien considera qué hay prueba suficiente para condenar por los delitos de abuso sexual agravado y corrupcion de menores .
0. Asimismo queremos manifestar que las víctima superan lo cantidad de treinta niñ@s quienes contaban al momento de los hechos denunciados las edades de tres a cinco años, concurriendo a seis salas distintas del colegio Gianelli y a una sala del jardín maminas del colegio fleming.
0. De más está decir que motiva nuestra acción la búsqueda de la verdad y que no solo creemos en la palabra de nuestros hijos sino que contamos con pruebas más que suficientes para afirmar que los hechos denunciados existieron y de ninguna manera son imposibles como así también lo afirma el fallo de la sala V de Casación .
0. También Sostenemos que Los hechos denunciados no son producto de ninguna psicosis colectiva ni pánico moral sino que son el resultado de actos perversos que tuvieron como víctimas a más de treinta niñ@s y que fueron realizados por la docente denunciada.
0. Asimismo y ante los dichos que cuestionan un acto de fe Realizado por una madre quien buscó la bendición del Papa Francisco para estos niños , consideramos que ese gesto no es de ningún modo reprochable ya que es de público conocimiento que en la catedral de la ciudad de Mar del Plata se han oficiado misas en favor de la Sra Schwartz cuando aún no contaba siquiera con la absolución de primera instancia.
0. Los padres denunciantes hemos participados en campañas tales como #NiUnAbusoMás , #YonoMiento , congresos y charlas sobre ASI y ESI hemos compartido notas en las redes sociales en pos de visibilizar un delito silenciado por años como es el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes , reafirmando la necesidad de realizar acciones efectivas para su prevención.
0. Nosotros no hacemos campañas por intereses espurios sino que solidariamente acompañamos a otras víctimas y familiares de víctimas que atraviesan situaciones similares a las que hemos vivido por el solo hecho de sentir empatía con un dolor y una búsqueda de justicia que obviamente no es ajeno a nuestra propia realidad.
0. Finalmente exigimos respeto primero para con nuestros hijos a quienes cuidamos y protegemos y también por el resto de nuestras familias , ya que estamos cansados de escuchar frases denigrantes, agresiones verbales ,difamaciones constantes y que se nos enrostre la comisión de actos delictivos que obviamente no son verdad y son un artilugio más para lograr una especie de defensa mediática de la imputada por un hecho que debe tratarse y ventilarse en los estrados judiciales.