El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este martes con el embajador de Suiza, Hanspeter Mock, dejando inaugurada formalmente la muestra Carl Lutz y la Casa de Cristal en la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe.

“Para nosotros es un orgullo presentar en la provincia, esta muestra dedicada a la memoria, a recordar el holocausto y a uno de los protagonistas fundamentales de aquella historia como fue Carl Lutz, uno de esos hombres que frente a la adversidad, a la tragedia y al dolor humano, se convierten en gigantes; y que hizo posible, gracias a su tarea incansable, que más de 60 mil judíos pudieran escapar de la muerte”, explicó el gobernador.

“Carl Lutz fue uno de esos hombres anónimos que en determinadas circunstancias tienen actos de heroísmo extraordinarios”.

“Mantener viva la memoria es la tarea de los gobiernos, de las instituciones y de hombres y mujeres del mundo que condenamos los genocidios, que valoramos la democracia, la vigencia de los derechos humanos y las libertades, como algo esencial a la condición humana”, afirmó Lifschitz.

“Para mí como gobernador es un orgullo poder ofrecer nuestra Casa de Gobierno para que sea sede de esta muestra y ratificamos como lo hacemos en cada oportunidad nuestro compromiso, nuestra vocación por la defensa de la democracia, de los derechos humanos y seguir sosteniendo que Memoria, Verdad y Justicia siguen siendo palabras y conceptos con un profundo significado”, concluyó.

LA MUESTRA
La muestra es organizada en el marco de la presidencia Suiza 2017 de la International Holocaust Remembrance Alliance – IHRA.

Carl Lutz fue vicecónsul en la legación de Suiza en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Ideó un sistema de la protección diplomática y trabajó, junto a su esposa y colaboradores, para salvar decenas de miles de judíos del régimen nacionalsocialista.

Lutz fue galardonado con el título de “Justos entre las Naciones” en 1965. La Casa de Cristal en Budapest es un símbolo internacional de coraje moral.

En 1944, bajo la protección diplomática de Lutz, junto a varios activistas judíos, la casa fue un centro de protección que salvó la vida de miles de personas.

La Muestra permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, y podrá visitarse en el horario de 8 a 19.

PRESENTES
Estuvieron presentes el ministro de Justicia y derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el presidente de la DAIA Rosario, Diego Czarny; el cónsul de Suiza, PAul Berni; el ex gobernador de la provincia, Hermes Binner; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.