El gobierno busca bajar el precio de medicamentos

El Poder Ejecutivo decidió que los laboratorios deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 medicamentos elaborados con esas drogas. a un 5% menos de los valores que tenían en diciembre. En realidad, el descuento podría ser aún superior, ya que el 5% se hará sobre un “ponderado”.

El “ponderado” se construye sobre una droga determinada. Por ejemplo, el enalapril (para la tensión arterial). Varios laboratorios lo despachan con distintos precios. El “ponderado” relevará todos los productos en los que se vende esa droga. Y, una vez determinado el “ponderado” a los valores de diciembre, se le hará una quita del 5%.

Los laboratorios, que están divididos en tres cámaras, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para suscribir al nuevo convenio. PAMI, la obra social de los jubilados, compra alrededor del 40% de los medicamentos que se despachan en el país, según estimaciones oficiales.

La decisión beneficiará en forma directa a los 5 millones de afiliados al PAMI. El PAMI decidirá nuevos valores para los medicamentos para los laboratorios en base a los “ponderados”. Los laboratorios que vayan a participar deberán despachar a ese mismo importe durante todo el año.

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios. Algunos tienen una cobertura del 100% (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamientos ambulatorios).

El objetivo de los nuevos precios fijos es que los afiliados tengan previsibilidad -pagarán el mismo importe todo el año- y que todo el sistema sea más transparente, según fuentes oficiales.

El Gobierno llamará una licitación el próximo viernes para los productos para pacientes hemofílicos. También habrá una convocatoria similar para las drogas de los productos oncólogicos. PAMI, IOMA, ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires son los promotores.

Con respecto a PAMI, el Poder Ejecutivo ofrecerá pagar a 30 días (el plazo de pago actual es 60 días), si los laboratorios mejoran sus precios. Hay una firma intermediaria entre laboratorios y PAMI en la comercialización que también estará en observación.

Según publicó Clarín el mes pasado, el Gobierno buscaba reducir en un 30% los precios de los medicamentos durante este año. Consideran que los valores locales están muy por arriba de la media internacional.

Las conversaciones para plasmar un nuevo convenio comenzaron en enero. Se repitieron todas las semanas. Por un lado, estuvieron el titular del PAMI, Sergio Casssinotti y los delegados de jefatura de Gabinete, que este año se puso al frente de la negociación. Gustavo Lopetegui, de Jefatura de Gabinete, estuvo hoy con representantes de las 3 cámaras de medicamentos: las nacionales CILFA y Cooperala, y la de las multinacionales, CAEME.

A todos les comunicó que el Gobierno no piensa moverse de esta posición.

“No es solo una cuestión de precios. Es más un asunto de transparencia. Los sectores vulnerables son los que destinan hasta un 5% de su presupuesto a medicamentos. Es a ellos a quienes cuidamos”, aseguran en el Gobierno.

En PAMI dicen que los medicamentos son muchos más accesibles en Europa. En la industria replican que eso ocurre con casi cualquier producto, desde la leche a los jeans, y señalan la carga impositiva. “Con los descuentos que la Industria farmacéutica hace a Pami, los jubilados compran los medicamentos más baratos de lo que lo pagan los jubilados en Europa”, argumentan los laboratorios argentinos. En el Ejecutivo hablan de una industria cartelizada.