Santa Fe: 3 de cada 10 mujeres son docentes o trabajan en el servicio doméstico

El dato se desprende de un informe del Observatorio de DEMOS CCE que busca dar cuenta de las desigualdades que existen entre varones y mujeres en el mercado laboral.

Informe Demos
Observatorio de DEMOS CCE

¿Por qué las docentes de nivel inicial son en general mujeres? ¿Por qué en el ámbito de la construcción siempre vemos varones? ¿Por qué en las salas de hospitales de niños y niñas vemos junto a ellos a las mujeres?

Éstas son algunas de las preguntas que intentó responder el informe elaborado por DEMOS Observador, el Observatorio Económico, Social, Político y Cultural de la Fundación DEMOS y que el diputado Paco Garibaldi tomará como insumo para la presentación de iniciativas relacionadas con cuestiones de género.

El informe denominado “Brechas de Género en el mercado de trabajo santafesino” analizó el mercado de trabajo en Gran Santa Fe desde la perspectiva de género, en comparación con el Gran Rosario y el país, a partir de datos del 2º trimestre de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC).

En este sentido, Garibaldi sostuvo que el informe “da visibilidad a una problemática que nos preocupa, vuelve a poner el tema de la desigualdad de género en agenda y arroja datos contundentes para la para la toma decisiones”.

El legislador adelantó que estos datos serán tomados para la elaboración de proyectos de ley, que además serán nutridos por insumos y aportes de colectivos sensibilizados con la temática. “La semana próxima nos reuniremos con integrantes de movimientos y organizaciones para avanzar en los detalles de las iniciativas”, expresó.

Sobre los proyectos concretos en los que van a trabajar, Garibaldi adelantó que “se insistirá en el pedido de medición del uso del tiempo por parte del IPEC. Además estamos pensando en un sistema de viviendas para mujeres que sufren violencia de género. Queremos también proponer que todos los documentos de los tres poderes del Estado sean escritos en lenguaje no sexista. Y por últimos creemos necesaria la creación de un sistema provincial de cuidado de niñas y niños y personas mayores”, concluyó el diputado.

La realidad de las mujeres en números

Luisina Logiódice, integrante del observatorio y una de las autoras del informe, expresó que “como primera observación se destaca que el trabajo doméstico y de cuidado, al no ser remunerado, queda invisibilizado y fuera del alcance de la esfera mercantil”.
Otro dato para destacar es que, al igual que a nivel nacional, “La participación de las mujeres en el mercado de trabajo del Gran Santa Fe es significativamente más baja que la participación de los varones: 18 puntos (33,5 contra 51, 5)”.

La tasa de desempleo también es mayor de mujeres que de hombres (6,34 y 4,21), así como la subocupación (7 y 6,2). En este segundo punto, Logiódice explicó que en promedio las mujeres dedican más de 6 horas diarias al trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican en promedio solo 3 horas. De esta manera, las mujeres se ven limitadas para insertarse laboralmente, lo que conlleva a contar con menos recursos propios, afectando su autonomía económica.

Trabajos para hombres y trabajos para mujeres
En el Gran Santa Fe, 3 de cada 10 mujeres se insertan laboralmente en los sectores del servicio doméstico (17,7%) y de la enseñanza (14,9%), dos ramas de actividades que implican tareas altamente feminizadas. Mientras que la rama mayoritaria de inserción para los hombres ocupados es la Construcción (12,5%), seguida por la Administración Pública (11,2%).

La brecha salarial entre hombres y mujeres es otro dato para destacar, que en promedio es del 20% y en Santa Fe, del 15 %. Sin embargo, de acuerdo a los datos de la Encuesta en el 2° trimestre de 2017, del 10% de la población de menores ingresos, el 67,75% son mujeres y el 32,25% varones.

De la presentación participaron las concejalas de Santa Fe, Laura Mondino, y de Santo Tomé, Gabriela Solano, periodistas feministas, integrantes de diferentes ministerios, asociaciones civiles, referentes feministas y centros de estudios.