Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Kirchner no aparece mencionada ni imputada en el fallo

En la causa por encubrimiento agravado a los iraníes prófugos por el atentado a la AMIA Cristina Kirchner será juzgada por el mismo tribunal que tiene a su cargo el proceso por “La Ruta del Dinero K”, por lavado de dinero, que involucra a Lázaro Báez y a sus hijos, de acuerdo al sorteo realizado en la Cámara Federal de Casación.

El juez federal Claudio Bonadio elevó recientemente la causa por encubrimiento a partir del memorando con Irán, originada por el fiscal federal Alberto Nisman antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Mientras que la semana pasada Julián Ercolini hizo lo propio en el caso por asociación ilícita por la adjudicación de contratos en Santa Cruz, a cargo del Tribunal Oral Federal 2. La exmandataria también irá a juicio por el “dólar futuro”, que desarrollará el Tribunal Oral Federal 1.

Bonadio envió ayer a juicio oral y público a la expresidenta, al detenido exsecretario general de la Presidencia Carlos Zannini y al excanciller Héctor Timerman, entre otros, acusados por el encubrimiento agravado a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

Los involucrados están acusados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, a partir de sus participaciones en la firma del Pacto con Irán. En la investigación, el fiscal Eduardo Taiano y el juez determinaron que la expresidenta, funcionarios y dirigentes allegados orquestaron una maniobra para encubrir a los imputados iraníes, acusados por el ataque terrorista.

El trámite del sorteo fue presenciado por los abogados defensores Luis Albor (representa al detenido Luis D Elia); Aníbal Ibarra (que defiende a Parrilli y renunció a la defensa de Cristina) y Martín Arias Duval (abogado del exvicecanciller Eduardo Zuain). Además estuvo en la oficina de sorteos de Casación en la planta baja de Comodoro Py 2002 una secretaria del juzgado federal de Bonadio. Previo a la realización del sorteo Ibarra pidió que se le permita convocar a un experto informático para seguir el proceso, lo cual fue rechazado por “improcedente”.