Presentaron el 9º Encuentro de Comunidades del Mundo

La actividad formará parte de los festejos patronales de la ciudad.

La intendente Daniela Qüesta participó anoche de la conferencia de lanzamiento del 9º Encuentro de Comunidades del Mundo, evento auspiciado por la Municipalidad de Santo Tomé que se llevará a cabo en el marco de los festejos patronales de la ciudad.

La presentación tuvo lugar en el Salón Madison y contó también con la asistencia del presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez; el secretario de Gobierno del Municipio, Norberto Lavatiatta, y el titular de la firma RG Producciones, Rogelio Goris, responsable de la organización del emprendimiento.

En la oportunidad, se informó que el encuentro se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita. Por primera vez, las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 33, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3300, donde será instalado el escenario principal y las cantinas temáticas de las agrupaciones participantes.

“Nos parece que está buena esta idea de llevar el evento al polideportivo de barrio Loyola”, manifestó Qüesta. “Es importante porque implica descentralizar actividades, acercarse un poco más a los barrios –en este caso a uno de mucha tradición–, y aprovechar espacios públicos en beneficio de los vecinos”, añadió la intendente.

Más adelante, la mandataria destacó que el Encuentro de Comunidades del Mundo “nos invita a saber de dónde venimos, reconocer nuestras raíces y, en definitiva, a nosotros mismos”. Además, sostuvo que “hay localidades donde hubo influencia de determinadas colectividades en particular, pero en Santo Tomé, que surgió como un lugar de paso en el cruce del río Salado, se instalaron inmigrantes de múltiples procedencias. De esta forma, podemos reconocer nuestra identidad a partir de la diversidad”.

Por último, Qüesta agradeció a los organizadores y señaló que la iniciativa “es una manera de acompañar y sostener el trabajo silencioso que hace cada una de las colectividades durante todo el año para cultivar y promover sus tradiciones, idioma y cultura”.

El Encuentro de Comunidades del Mundo tiene como principal objetivo rescatar y difundir los rasgos culturales de las naciones vinculadas a la historia del país, y en particular la región, a través de la radicación de corrientes migratorias.

En este sentido, se apunta a ofrecer un espectáculo familiar que integre las danzas, comidas típicas, costumbres y tradiciones de comunidades como la española, italiana, suiza, caribeña y árabe, entre otras.