Franco Ponce de León quiere una defensoría con el ojo puesto en el vecino

El concejal santafesino presentó la iniciativa que consiste en crear la institución de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe, “que cumplirá un rol fundamental en la defensa de los ciudadanos santafesinos”, dijo en Cadena OH!

Franco Ponce de León
Concejal Franco Ponce de León

Ponce de León plantea un organismo de carácter independiente y cuyas funciones serán las de promocionar y defender los derechos de los vecinos ante la administración pública local y donde también se dará un lugar y se generará información necesaria para el fortalecimiento diario de las instituciones democráticas locales.

“El Defensor del Pueblo de Santa Fe será nombrado por el Concejo Municipal, deberá tener la aprobación de los 2/3 del cuerpo del Concejo, y surgirá de una comisión especial” detalló Ponce De León.

Este Defensor del Pueblo no podrá tener otra función, otro trabajo, ni públicos ni privados, aunque se autoriza la docencia. En cuanto al mandato, este tendrá una duración de cinco años con la posibilidad de una reelección, que también deberá contar con la aprobación de 2/3 del Consejo Municipal. Su ámbito de actuación serán las distintas áreas del Ejecutivo municipal, los entes descentralizados, pero también aquellas empresas que el municipio contrate.

El concejal, autor del proyecto explicó que funcionará: “Ante el reclamo o solicitud del vecino o por oficio. Una vez planteado este requerimiento el Defensor llevará adelante la investigación necesaria, la solicitud de información a las distintas áreas municipales correspondientes, y terminado este proceso generará una resolución y una comunicación al área correspondiente”