Reclaman reservorio de agua en el Parque Industrial

Después del incendio que se desató en el Parque Industrial, Francisco Acraap, jefe de los bomberos, volvió a reclamar por un reservorio de agua en el Parque Industrial.

Incendio en el Parque Industrial de Venado Tuerto.

En las primeras horas del lunes el fuego se extinguió definitivamente en la planta fabril de Peyte ubicada en el Parque Industrial de Venado Tuerto y que se había originado poco después de las 16 del domingo.

De hecho el jefe de Bomberos, Francisco Acraap afirmó que ya no hay riesgos de reignición, aunque sigue presente en el lugar una dotación del cuerpo por precaución.

Acraap aprovechó la ocasión para insistir con un reclamo que vienen realizando desde Bomberos desde hace un prolongado tiempo, esto es la falta de un reservorio de agua en el Parque Industrial que facilite las tareas en el momento de incendios. “Nuestro parque es muy grande con muchas empresas, muchas de ellas con un alto riesgo por materiales que son combustibles”, recalcó.

Posteriormente recordó que luego de incendio de importante magnitud ocurrido en abril del 2015 en la fábrica “Somos El Salvador de Hogar” también ubicada en el Parque Industrial, insistieron ante las autoridades del predio en la necesidad de contar con un reservorio. “Tuvimos varias reuniones, nosotros presentamos varios proyectos, incluso alguno pequeño hasta una más grande donde pedíamos realizar un reservorio de 500.000 litros. Como sabíamos que de entrada no se iba a poder hacer eso le dimos la opción de hacer uno de 150.000 litros o de tener camiones cisternas dentro del Parque”, relató Acraap.

Pero seguidamente aceptó que todas los proyectos culminaron frustrándose por la mezquindad de las empresas, “lamentablemente todo va bien hasta el momento que hay que hacer una inversión”, afirmó.

Aunque luego manifestó que días antes del incendio, un par de propietarios de empresas ubicadas en el Parque, había enviado una nota a Bomberos expresando la decisión de realizar en forma particular un reservorio. “Son dos empresas que están muy cerquitas y que tienen un alto riesgo de productos inflamables”, acotó.

Y cerró pidiendo: “Sería importante que se revea este tema y se pueda hacer más de un reservorio de agua en este Parque Industrial”.

Cierta toxicidad

En otro orden el jefe de Bomberos se refirió sobre las distintas versiones surgida a partir de la nube de humo que se visibilizó ayer, aclarando que la densidad de la misma fue generada por el plástico de los bidones de agroquímicos “Queremos llevar tranquilidad a la población por toda la psicosis generada ayer. Recomendamos en estos casos no acatar medidas que no son oficiales. En cuanto a la nube toxica, si bien se elevó una columna de humo negro, tenía cierta toxicidad pero no mayor a la de cualquier incendio“, explicó.

Y a la vez aseveró que no existe ninguna hipótesis sobre el origen del siniestro: ”Bomberos Voluntarios no tiene peritos, por lo cual no podemos establecer una causa fehaciente de cómo se generó este incendio”.

Tareas de remediación

En tanto, Pablo Pietrafesa, de la Secretaría de Protección Civil provincial, acotó que “todos coincidimos en que ahora que se extinguió el incendio, en el plan de trabajo resta la parte de disposición final de los productos, sea de los líquidos químicos como del excedente de agua para extinción del incendio. Luego vendrá la parte de remoción de suelos, puntualmente donde se hicieron los diques de contención“.

A propósito de estos diques, fueron ejecutados con maquinaria y personal municipal junto a bomberos, y evitó la dispersión de líquidos hacia lotes aledaños y el casco urbano. Los diques fueron reforzados ante la alerta meteorológica de la noche, que por fortuna derivó en escasas precipitaciones. Además se destaca la plena disponibilidad en el operativo de los nuevos regadores municipales, aportados por la Dirección de Medio Ambiente.

“Debemos ser cautos con la información que circula. Hay gente en las redes sociales que manda alertas innecesarias, provocando más caos del que hay. Suelen decir que la gente debe salir y evacuarse, y en realidad ante estos casos la primera acción es quedarse en el lugar, aislarse, porque el humo está afuera. Siempre hay que hacerle caso a la versión oficial“, advirtió Pietrafesa, en la misma línea que Acrap.

A su turno, Liliana Boggio, directora provincial de Medio Ambiente Zona Sur, coincidió en las tareas de remediación como paso inmediato, ponderó la coordinación lograda ayer y llamó a “confiar en las autoridades“, para sortear comentarios que sólo acrecientan la incertidumbre.

Freyre destacó el trabajo realizado

El intendente, José Luis Freyre, máxima autoridad de la Junta Municipal de Protección Civil, destacó la coordinación de los trabajos realizados, el profesionalismo de los bomberos, como también el aporte de los servidores públicos de la región. Sin soslayar la colaboración del Gobierno provincial y en particular de la Secretaría de Protección Civil.

“Hubo un trabajo muy profesional. Defensa Civil funcionó ayer en una situación compleja y difícil. Los equipos municipales respondieron bien, el 107, Salud municipal, Tránsito, el Hospital, fuerzas de seguridad, todos trabajaron coordinadamente. Funcionaron los protocolos y los mecanismos de intervención. Vaya nuestro reconocimiento para todos los que trabajaron en la jornada de ayer“, subrayó el intendente.

En el terreno descriptivo, apenas desactivado el siniestro todas las autobombas de la región retornaron a sus lugares de origen, y una dotación de bomberos local atacó durante la madrugada pequeños focos de reignición.