Este lunes se inauguró el taller de Gestión de energías del Instituto Tecnológico “El Molino”, en la ciudad de Esperanza. Allí podrán hacer sus prácticas los estudiantes que cursan la tecnicatura superior en Gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.

Para su concreción, la Secretaría de Estado de la Energía realizó un aporte de $ 300.000 para la compra del equipamiento que es 95% de producción nacional. Se adquirieron paneles fotovoltaicos con un banco móvil para sistemas solares, instrumentos de medición, componentes para circuitos eléctricos, un panel didáctico para medición de temperaturas y herramientas de mano.

El acto, que se realizó en coincidencia con el Día Mundial de la Eficiencia Energética y dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 de la Institución, fue presidido por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; junto a la intendente local, Ana María Meiners; y el presidente de la Fundación ITEC El Molino, Víctor Sarmiento.

Geese remarcó que “apoyamos a esta tecnicatura y a las otras dos que hay en la provincia porque entendemos que es parte de la vida de mucha gente en el mundo y que en Argentina recién ahora está empezando. Esta es una posibilidad, no solo para las energías renovables, sino para la eficiencia energética”.

La secretaria de Estado aclaró que “nuestro sector productivo tiene mucho para aprovechar en eficiencia energética. Eso nos va a hacer mucho mejor como provincia y le va a dar más competitividad al sector. Obviamente, para eso hace falta mano de obra capacitada pero no solo para trabajar en una empresa o comercio, sino para emprender”.

“Los insto no solo a estudiar para encontrar un trabajo, sino para ver las posibilidades que hay dentro de las energías renovables y la eficiencia energética porque es un sector en el que no está todo dicho y hay mucho por hacer y adaptar a la cultura productiva de la provincia”, dijo.

Geese reconoció el trabajo que realiza el equipo del ITEC, “porque tiene todo el empuje y la constancia que se necesita para que este tipo de instituto funcione. La gente con este calibre personal y profesional es la que termina de darle el empujón a las cosas” y sostuvo que “la articulación público-privada que demuestra el ITEC es un ejemplo para toda la provincia”.

FORMACIÓN DE PERSONAS
Meiners agradeció el aporte realizado por la provincia y destacó que “lo mejor que tenemos en este Instituto es que se dictan carreras que demanda el sector productivo y que no está pensado solo para Esperanza sino para toda la región”.

Por su parte, Sarmiento reconoció que “se hace mucho sacrificio para mantener estas instalaciones y seguir creciendo con nuevo equipamiento y sumando tecnología. Si no tuviéramos el reconocimiento de la sociedad, que está dado en la cantidad de chicos que hoy ingresan, para nosotros sería poco grato”.

Por último, agradeció el aporte de la provincia porque “sin su colaboración, para el sector privado sería muy difícil seguir formando personas valiosas para Esperanza y la región”.

“EL MOLINO”
Es la asociación responsable de la administración del ITEC y está integrada por la municipalidad de Esperanza; el Centro de Industria, Comercio y Afincados de la ciudad de Esperanza (Cicae); y la Sociedad Rural de Las Colonias.

Es la tercera institución ubicada en la provincia en la que se puede cursar la tecnicatura en Energías Renovables. Desde el 2016, se sumó a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 281 “General Manuel Savio” de Firmat y a la EET Nº 477 “Combate de San Lorenzo”, en San Lorenzo. Esas últimas fueron creadas como un proyecto interministerial entre la secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Educación (Resolución 2486/14).