Walker: “Cano sólo fue el brazo ejecutor del crimen de Vanesa”

Carolina Walker, abogada en la causa Castillo, dialogó con Cadena Oh! sobre la carátula de femicidio en el crimen de la docente. "Si no se protege a los testigos podemos tener otra Vanesa en la misma causa" afirmó.

Al aire en Cadena Oh!, Walker explicó cómo se llega a la carátula de femicidio en la causa que analiza el crimen de Vanesa Castillo, docente asesinada en Alto Verde. “Se le imputa la tipificación de femicidio a Juan Ramón Cano pero considero que los motivos de esa carátula fueron erróneos; en la imputación sólo se da cuenta de un crimen de un varón contra una mujer mediando violencia de género. Pero a eso lo justifican en el hecho de que Vanesa no quiere comprarle unas ojotas y no quiere llevarlo a la plaza; él no habría soportado el no y por eso la mató”.

“Consideramos que hay una tipificación más compleja detrás del crimen de Vanesa y eso es lo que se tiene que investigar. Todo crimen de un hombre contra una mujer mediando violencia de género tiene que ser tipificado como femicidio, pero las causas de la muerte de Vanesa no se están investigando” apuntó.

Investigación
“Entendemos cuáles fueron los motivos, entendemos que Cano sólo fue el brazo ejecutor nada más de la muerte de Vanesa, el femicidio tiene que ver con una denuncia que ella había hecho por un abuso de una niña que ella tenía a su cargo en uno de los grados que ella trabajaba” afirmó la entrevistada.

Ante la pregunta de si puede considerarse un crimen por encargo, Walker expresó “es clarísimo, el mismo Testoni de Amsafe nos lo manifestó en una reunión que tuvimos y las docentes nos dijeron lo mismo, que Cano fue el brazo ejecutor. Él estuvo dando vueltas por la escuela desde febrero, otra docente recibe una amenaza también. Está comprobado que Vanesa había hecho una denuncia, que se expuso de manera personal acompañando a esta niña al Ministerio público de la acusación. Y terminó con este crimen brutal”.

Protección de los testigos
“Estamos pidiendo a los fiscales que garanticen las medidas de seguridad para las docentes que quieren declarar. Y lo pedimos porque Vanesa fue testigo de una causa y no le dieron la protección necesaria. No pretendemos presentar a ninguna de las docentes sin que se les garanticen las medidas de seguridad. Le pedimos al ministro Farías y a Galfrascoli y se comprometieron a que todos los testigos tengan esa seguridad. Y no solo docentes, sino también vecinos que tienen la intención de declarar. Tenemos una herramienta que es el sistema de protección de testigos de la provincia que evidentemente no estaría funcionando y pedimos que los testigos puedan declarar con seguridad” destacó Walker.

“Tenemos una fiscalía especializada en género, con una fiscal del nivel de Mariela Giménez, súper comprometida con la cuestión de género y mandan el caso a homicidios. Estamos hablando que esto está vinculado a una denuncia previa que está en la fiscalía de género. Si no protegemos a los testigos podemos tener otra Vanesa en esta misma causa” dijo por último.