La retención de talentos se ha convertido en una de las preocupaciones principales de empresarios de todos los sectores. La coyuntura de expansión moderada de los sectores productivos y las buenas expectativas económicas de la región, han llevado a compañías de todo tipo y tamaño a enfocarse tanto en sostener, como en lograr una certera búsqueda de mandos medios y superiores.

Estas posiciones generan mucha atención en torno a la posible volatilidad y pérdida de capacidad para la compañía, por licuarse ese recurso y su entrenamiento en caso de recibir otra mejor propuesta. Estos ejecutivos, gerentes y directores están muy pendientes del contexto y quieren aprovechar profesionalmente la oportunidad para lograr avanzar en sus carreras profesionales de la mano de nuevas oportunidades.

“Ocuparse en el corto plazo de la situación es fundamental y hay una diversidad de alternativas estratégicas en ese sentido. Pero, esto no debe plantearse en una sola vía; por el contrario, debe formar parte de un acuerdo con esos talentos y sus capacidades. Haciendo pié en los objetivos y consensuándolos en línea a los beneficios a otorgar”, comentó Romina Prato, responsables de Cazadores de Talentos del Grupo Consultores de Empresas, división de la compañía especializada en identificación y selección de mandos medios, gerenciales y directivos.

Así, sean bonos económicos, días extras de vacaciones -rentadas o no-, inversión gradual en el plan de carreras -sobre todo en niveles de posgrado- o asignación de vehículo; deben tener relación en base a su valoración como retribución. Estos reconocimientos afianzan lo que conocemos como sentido de pertenencia y valoración de logros cumplidos para el personal. Mientras que la compañía se beneficiada, porque sus recursos estratégicos continúan brindando todo su experstise y deciden progresar en la misma empresa.

También, desde una mirada previa, a la necesidad de conservarlos, la búsqueda de los mismos también se ha convertido en un tema que desvela a dueños y accionistas de empresas.

Para poder ser asertivo en la búsqueda de estos perfiles es crucial contar con las herramientas adecuadas a este nivel de requerimientos y su consecuente complejidad, que difieren exponencialmente de los procesos de selección habituales.

“El profesional que califica para estos perfiles requiere mucha información durante la etapa de búsqueda. No llegar a tiempo o desconocer las demandas del mercado laboral para estos puestos, pueden hacer retroceder o extender indebidamente el proceso”; finaliza la especialista, haciendo referencia que la coyuntura y los nuevos proyectos de expansión han generado una incremento sostenido en los últimos tres meses para solicitudes de gerentes y directivos en los diversos sectores que atiende Cazadores de Talentos.

La manera de presentar la “oportunidad laboral” del puesto va a ser otra de las claves. Entendiendo que estos perfiles están trabajando en buenas posiciones y desde el minuto uno de la gestión de búsqueda se debe brindar un conocimiento profundo de la organización, la posición y sus proyectos para atraer fehacientemente a los candidatos.