El Concejo Municipal de Rosario aprobó, en su segunda sesión extraordinaria, una interesante iniciativa de las concejalas Ghilotti y Bouza para sumar una feria anual libre de gluten en la ciudad, denominada “Expoceliaca” y destinada a brindar un nuevo espacio de difusión, concientización, charlas, talleres de cocina, venta y degustación de productos para celiacos.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas puede ser celíaca, aunque un amplio porcentaje aún no fue diagnosticado. Se trata de la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se caracteriza por la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), por lo que las personas que la padecen deben seguir una dieta libre de esos cereales y de alimentos que los contengan.

“Rosario es pionera en muchas Ordenanzas para el cuidado de las personas que padecen de celiaquía, hay numerosas organizaciones que trabajan arduamente sobre esta enfermedad, por ello nos pareció oportuno sumar una feria Anual donde estas organizaciones, especialistas médicos, chefs, bares, restaurantes, marcas alimenticias y demás puedan juntarse y enseñarnos más sobre los cuidados necesarios y sobre la gran variedad de productos que se ofrecen”, sintetizó Renata.

El proyecto de las Concejalas de Cambiemos plantea el evento de forma anual y con entrada gratuita a los fines de fomentar la interacción entre profesionales de la salud, celíacos y familiares. El municipio deberá contestar el estudio de factibilidad en un plazo de 60 días y empezar las gestiones para llevar a cabo el evento, que se espera llegue a nuestra ciudad a mediados del 2019.

“La idea es sumar especialistas para que se encarguen de las charlas y el asesoramiento, empresas expositoras que ofrecerán venta y degustación de productos, chefs para que lleven a cabo talleres de cocina y a los distintos representantes de la salud pública Municipal, Provincial y Nacional para trabajar sobre la concientización en conjunto con las distintas organizaciones no gubernamentales”, finalizó Ghilotti.