Desde Santa Fe saludan el fallo que permite a una familia cultivar cannabis medicinal

El juez federal de Salta Julio Bavio dictó un fallo favorable al reclamo de una familia para el cultivo de cannabis para tratar a su hijo de seis años que padece de neurofibromatosis . Patricia Molinas dijo por Cadena OH! “Ojala este hechos sirva para que nuestros políticos tomen conciencia y se nos autorice el cultivo a las madres”.

Canabis medicinal
Canabis medicinal

Patricia Molinas saludó el fallo de la justicia federal tras el caso que se dio en Salta y aclaró en primera instancia que el hecho de que las familias puedan cultivar Cannabis para usarlo medicinalmente “se soluciona modificando la ley nacional de drogas”. En este sentido, se quejó porque en Santa Fe ningún legislador presentó alguna iniciativa al respecto del autocultivo de cannabis para uso medicinal.

“En base a la reglamentación nacional por la que se rige la provincia, el paciente tiene que tener el diagnostico de epilepsia refractaria para tener acceso al cannabis medicinal, si tiene otra patología no se le brinda acceso”, explicó Patricia Molinas.

Por otra parte, Patricia Molinas defendió el cultivo que llevan adelante desde la asociación Mamá Cultiva y advirtió que seguirán cultivando desde la ilegalidad si es necesario.

La Ley
El 29 de marzo del año pasado el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.350, de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, pero no incluyó explícitamente el autocultivo en su articulado.

Familiares de usuarios y organizaciones confiaban en que ese punto se incorporaría al reglamentar la norma, por considerar que su legalización estaba “solapada” en uno de los artículos, pero esto finalmente no pasó.

La reglamentación de la ley, el 22 de septiembre último, definió restringir el acceso al aceite a las personas que tengan epilepsia refractaria, cuenten con prescripción médica y estén inscriptos en un registro especial en el Ministerio de Salud.

El fallo fue dictado por el juez federal Julio Leonardo Bavio y sienta jurisprudencia favorable al reclamo de las familias de pacientes y organizaciones cannábicas, al autorizar a la madre del niño a cultivar 12 plantas adultas y 40 plantines de distintas cepas de cannabis.