Rondina: “Estamos subiéndonos a una calesita, pero la sortija se la lleva otro”

Lo dijo el abogado constitucionalista santafesino en su paso por los estudios de Cadena OH! y aprovechó para aclarar algunos puntos acerca de la Reforma de la Constitución de la provincia.

Rondina
Dr. Domingo Rondina

Domingo Rondina fue muy didáctico para explicar los resortes por los que se púede modificar la Constitución provincial, pero antes dijo: “la reforma de la Constitución provincial es algo importante pero no urgente”.

“Los problemas que tienen los santafesinos no se resuelven con reforma constitucional sino con gestión política, los déficit de Santa Fe son problemas de gobierno, no de Constitución”, afirmó el constitucionalista.

Rondina aceptó, sin embargo que “como constitucionalistas siempre queremos reformarla para hacerla cada vez mejor, pero no hay graves problemas en la Constitución Santafesina; si hay casi 6 temas que son los más urgentes, como es el mandato de los presidentes comunales; la constitucionalización del Consejo de la Magistratura; el defensor del pueblo o los 28 diputados”.

En cuanto a los tiempos, Rondina expuso: “tiene que haber un proyecto de ley de necesidad de reforma que se tramita como una ley y necesita 2/3 de los miembros de cada una de las Cámaras (35 diputados y 13 senadores)”. En este sentido agregó que si esta ley no está aprobada el 31 de marzo, “no hay tiempo”.

Domingo Rondina negó también que se pueda hacer una consulta popular sobre la necesidad de la reforma y se preguntó: “con los problemas que tienen los santafesinos, ¿se movilizaran para la reforma de la Constitución?

“La única forma que haya reforma constitucional en Santa Fe es que alguien del gobierno se digne a sentarse con los políticos y diga: estos son los 6 puntos que hay que cambiar y preparar un borrador mesurado y que la legislatura decida”, afirmó Rondina.

El reconocido abogado constitucionalista concluyó, “Aquí el consenso político está muy lejos y estamos todos subiéndonos a una calesita pero la sortija se la lleva otro”.