María Teresa, un pueblo donde las mujeres son protagonistas

En la semana previa al día internacional de la mujer la Comuna de María Teresa prepara una serie de actividades tendientes a visibilizar las problemáticas de género. El jueves 8 mateada con debate, y el viernes 9 espectáculo y humor.

María Teresa
La comuna de María Teresa prepara actividades con motivo del 8 de marzo

“Es una fecha muy especial para nosotros. En María Teresa las mujeres podemos decir con mucho orgullo que acá sí las mujeres nos hemos ganado un rol igualitario, y diría hasta de liderazgo”, señaló María Cristina Gómez (presidenta de la comuna de María Teresa), destacando: “no solo por mi caso. Muchas instituciones del pueblo son o han sido lideradas por mujeres. La cooperativa de servicios públicos, la mutual del Club Belgrano, el Banco Nación. Desde la Comuna tenemos el orgullo de decir que más del 60% del personal somos mujeres. Y no solo eso, sino que estamos al frente de todos y cada uno de los espacios de gestión: CIC, EPI, sala Rincón de Amor, acción social, Centro Cultural. Incluso ámbitos que tradicionalmente parecían reservados a los hombres, como por ejemplo la coordinación de la obra pública y las construcciones; aquí en María Teresa son llevados adelante bajo la conducción de una mujer”.

En este marco el jueves 8 de marzo se desarrollará una mateada debate, a las 18:30 hs en el Centro Integrador Comunitario. Los temas convocantes son mujer y trabajo, brecha salarial, aborto y violencia de género. “Hay que destacar el compromiso y las ganas de trabajar de los chicos del Centro de Estudiantes que son quienes se han puesto al hombro la actividad”, remarcó Gómez. La convocatoria la realizan en conjunto desde el Centro de Estudiantes de la ESSO Nº244 y el Área de la mujer de la Comuna de María Teresa.

María Teresa
Alumnas de la ESSO Nº244

El viernes 9 de marzo a las 21:00, con entrada libre y gratuita, se presenta en el Centro Integrador Comunitario, el stand up “La Mujer Hincha Pelotas”, con la actuación de Alejandra Gómez. El espectáculo narra momentos y dilemas de Lola Pelotas, una reconocible mujer atravesada por las mismas presiones y fobias que mucha gente. Organiza el Área de la Mujer de la Comuna de María Teresa, y auspicia el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

“Esta es una comuna eminentemente gestionada por mujeres, por lo que hablar de las necesidades de un mundo que muchas veces reniega en reconocerle a la mujer el sitio que debe ocupar por derecho y capacidad, desde este estado de cosas que hemos construido en María Teresa es doblemente gratificante”, señaló Gómez. “No solo decimos que nos importan los derechos de las mujeres, sino que lo demostramos en la práctica al asignarle el rol central que merecemos como género en la gestión pública”, concluyó.