La plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre) entra en la última fase de una transformación que comenzó hace ya casi tres años. Se prevé que el recambio del piso del polideportivo esté listo en dos meses, explicaron desde la empresa contratista encargada de la obra. En las últimos días terminaron de quitar las baldosas y remover la carpeta, que comenzará a ser retirada hoy en camiones. En su lugar se colocará hormigón alisado.

Hasta la finalización de los trabajos en el polideportivo, las escuelas secundarias que por la mañana realizan allí educación física lo harán en otros predios. Lo mismo ocurre con las prácticas de fútbol —masculino y femenino—, y bicipolo, indicó una profesional a cargo de las obras de la plaza.

La primera etapa de la remodelación integral y puesta en valor de ese espacio público comenzó en 2015 dentro del plan de Revitalización del Casco Histórico de la ciudad, con el ensanchamiento del tramo de veredas que va desde calle Tucumán hasta pasaje Poeta Fabricio Simeoni (ex Zabala). También incluyó mejoras en la plaza donde se visualiza el mural del Che, como la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y cestos de residuos en el sector, más la construcción de dársenas para la colocación de contenedores de residuos.

Segunda fase

La segunda etapa avanzó con dos proyectos elegidos por los vecinos del Distrito Centro a través del Presupuesto Participativo 2017. Estas iniciativas se están plasmando en dos etapas.

La primera se realizó un bacheo y reconstrucción de veredas, nivelación de canteros y eliminación de muros. Además se incorporó una estación aeróbica y deportiva y repotenciación de luminarias, que fue inaugurada a fines de enero pasado y había sido votada en el Presupuesto Participativo Joven. Entre otros trabajos también se pintaron columnas, bancos y bicicleteros, se hizo hidrolavado de pintadas y se colocó el cartel de nomenclatura de la plaza.

“Estos son los espacios que legitiman las políticas públicas. El vecino le aporta una mirada desde sus necesidades cotidianas y la suma a la planificación integral que el municipio tiene en cada barrio. Reivindicamos el uso estas herramientas de participación y nos comprometemos a profundizarlas”, valoró Gustavo Zignago, secretario General de la Municipalidad, en relación a la aplicación del Presupuesto Participativo.

La última parte de los trabajos comenzaron el lunes pasado y tienen que ver con la reconstrucción del playón polideportivo. Los trabajos comprenden la demolición del actual piso y la posterior ejecución de uno nuevo de hormigón alisado. También se harán trabajos de desagües pluviales y revoques de columnas.

Transformaciones

La plaza de la Cooperación fue modificando su fisonomía a lo largo de sus cerca de 40 años de vida, desde que se demolió en 1980 el Mercado Norte, y del cual aún se pueden ver algunos vestigios en la cochera lindera por pasaje Simeoni, y que funcionó desde noviembre de 1876, recordó Ernesto Aguirre, jefe del servicio educativo del Museo de la Ciudad. El espacio es reconocido por el mural del Che Guevara realizado por el artista Ricardo Carpani en 1996.