Santa Fe financiará la llegada de 600 federales

La provincia accedió a aportar fondos para alojamiento y viáticos que reclamaba la Casa Rosada. El martes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz firmarán un nuevo convenio.

Nación y provincia quedaron a un paso de acordar el refuerzo de unos 600 agentes federales para combatir la violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La gobernación accedió al planteo de la Casa Rosada de aportar recursos para el alojamiento y los viáticos de los miembros de la Policía Federal que desembarcarán en el territorio santafesino y se destrabó así el último obstáculo para concretar el operativo. El martes próximo, el Gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciarán la continuidad de los 3.000 agentes federales en Santa Fe y el refuerzo pactado para el transcurso de marzo.

El arribo de más agentes federales a Rosario y Santa Fe se viene negociando políticamente entre Cambiemos y el Frente Progresista desde comienzos de año, cuando se produjo un fuerte incremento de la tasa de homicidios.

Semanas atrás, Bullrich había anunciado un operativo “saturación”, en especial para Rosario, tendiente a ocupar la zona sur en los barrios Tablada y Municipal, donde vienen disputando el territorio de manera violenta las bandas de los Camino y los Funes.

Pero luego el desembarco se demoró por falta de acuerdo político. Desde la Casa Rosada dijeron que la dilación se daba por cuestiones logísticas que atribuyen al gobierno provincial.

“Los agentes federales podrían haber estado ayer en la provincia, pero la Gobernación no termina de definir algunos temas clave y parece no estar del todo convencida de la necesidad del operativo”, confiaron desde Cambiemos.

La provincia salió al cruce de esa versión. “No estamos impidiendo la llegada de fuerzas federales. No hubo ninguna marcha atrás de parte nuestra”, advirtió el ministro de Gobierno, Pablo Farías.