La edil socialista, Gabriela Solano, visitó a los residentes del FONAVI Sargento Cabral, acompañada por Judith Tron, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Titularización, y el equipo territorial de capacitación, quienes llevan adelante el Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, dependiente de la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia.

El propósito del encuentro fue comenzar a acompañar y capacitar a los vecinos en la conformación de consorcios, como una instancia para gestionar mejoras para el complejo. “Sería interesante que los vecinos puedan organizarse ante las necesidades del barrio, y nosotros acompañarlos en este proceso”, expresó Solano. La iniciativa de conformar el consorcio había surgido a partir del pedido de los vecinos para que las escaleras del FONAVI sean reparadas, instancia que también fue acompañada por la edil.

Solano valoró positivamente el encuentro e informó: “Lo que hicimos hoy fue acercar a los funcionarios de la Provincia a los vecinos, para que los asesoren y les indiquen cómo comenzar a conformar el consorcio y cuáles son sus beneficios”. Por su parte, Jorge Daniel Cáceres, residente del complejo, manifestó que “tenemos intenciones de que se mejore, y vamos a hacerlo conformando el consorcio”, y agregó: “la clave es el compromiso, si no nos comprometemos no solucionamos nada”.

Uno de los principales objetivos del Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es la formación de consorcios en complejos habitacionales. A través de éstos, según se manifestó desde el equipo de trabajo de Gabriela Solano, los vecinos pueden acceder a créditos accesibles para la compra de herramientas de uso común; y gestionar ante el Estado la recuperación y puesta en valor de espacios públicos como plazas, veredas o fachadas, la limpieza de áreas comunes y también las reparaciones particulares. “Desde el Gobierno Provincial se apela a esta figura apostando a la participación y a la solidaridad entre vecinos para la resolución de conflictos”, se indicó.