2 de Marzo de 2018, la compañía de Mountain View cierra uno de sus años más controversiales. Por un lado lo atacan de sesgar resultados electorales, por otro lado Google le declaró la guerra a Whatsapp. Los usuarios empezaron a emigrar y la plataforma reconoce falla en la estadística de los anuncios pagos. El Fantasma de la publicidad por Whastsapp. Y la lista sigue…

Hoy llegando al fin de semana no se reporta una caída más, de las tantas que acumuló en 2017, sino un error grave que en principio es imperceptible hasta que ya es demasiado tarde.

Las respuestas que se dan en las FanPage salen enviadas desde las bandejas de los administradores.

El problema viene dado en que en la mayoría de las cuentas institucionales de grandes marcas y personalidades, no se pretende que se sepa quienes son los usuarios que trabajan detrás. Hoy quedó todo expuesto. Si respondés un mensaje de una página que administrás sale en tu bandeja de entrada.

Por cierto la mayoría de la gente no entiende de que se trata y manda solicitudes a los administradores (¿serán nuevos influencers?), ¿se imaginan cientos de mensajes de grandes marcas saliendo de un solo perfil? ¿Hay garantías de que no se bloqueen esos perfiles?

Facebook permanece todavía en silencio. Hace unos días anunció una nueva funcionalidad para competir con Google. Ahora se puede buscar empleo en Facebook, tanto como en Google (que lo anunció hace menos de un mes).

El problema es concreto, “El que mucho abarca” poco aprieta, Facebook se está diversificando y a la vez perdiendo fuerza. Es inminente la necesidad de corregir el rumbo, la historía nos ha demostrado que a veces lo que parece que va a durar para siempre se derrumba también.

Empieza a crecer la tendencia del hashtag #FacebookDown que popularmente se usa en estos casos…

Actualizaremos…

Juan Manuel Gareli Fabrizi – Consultor en Marketing Digital