Comienzan las actividades del Club de Reparaciones de La Esquina Encendida

El espacio de reparación colectiva de objetos comienza, este lunes, su segundo año con renovadas propuestas.

esquina encendida
El Club de Reparaciones busca crear un aprendizaje basado en la experiencia

La Esquina Encendida, integrante del Tríptico de la Imaginación, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a sumarse y participar del Club de Reparaciones, un espacio colectivo de reparación en el que los participantes se encuentran para recuperar y embellecer sus viejos objetos rotos, gastados, despintados. La propuesta, libre y sin inscripción previa, retoma sus actividades este lunes.

El Club de Reparaciones, que tuvo su primera edición en 2017, busca crear un aprendizaje basado en la experiencia, transitado con otros, promoviendo formas igualitarias de transferencia de saberes y la posibilidad de hallar respuestas o soluciones inéditas mediante la creatividad y desde la valoración del error como herramienta de desarrollo.

En esta propuesta pueden convivir procesos colectivos e individuales y quien asiste a los encuentros puede traer algo para hacer desde su casa, participar en la restauración colectiva de un mismo objeto, colaborar con otros aportando su ayuda o sus conocimientos y experimentar libremente con diferentes técnicas.

Los espacios del Club son abiertos, libres y gratuitos; no necesitan inscripción previa y solo hay que acercarse para ver qué está sucediendo. No son clases sino momentos de encuentro para reparar prendas y objetos, para recuperar su utilidad, su belleza y su historia.

Quienes quieran formar parte podrán acercarse de lunes a jueves, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas.

Las propuestas
>> Restauraciones de muebles, aberturas y objetos de madera: sobre objetos de madera aprendemos técnicas de limpieza, lijado, decapado, pátinas, decoupage y craquelado. Lunes por la mañana y miércoles por la tarde.

>> Reparación de prendas y accesorios textiles: aprendemos diseño, moldería, corte, bordado, tejido, confección, apliques y técnicas para colorear, entre muchas cosas más, para rearmar esas viejas o dañadas prendas que amamos. Martes por la mañana y jueves por la tarde.

>> Reparación de fotos, videos e imágenes: exploración de las primeras tecnologías de la fotografía y mecanismos analógicos (cámara oscura, cámara fotográfica estenopeica y proceso de revelado manual) para traer de vuelta las antiguas imágenes de nuestra historia. Martes por la tarde y jueves por la mañana.

>> Reparación de tapizados: técnicas básicas de retapizado y tapizado (rellenos con goma espuma, engrapado, tensado, pliegues, encolado y corte de la tela), restauración y customización de muebles y objetos. Lunes por la tarde y miércoles por la mañana.

Para obtener más información, los interesados deberán acercarse personalmente a La Esquina Encendida, de lunes a viernes de 8 a 11 y de 15 a 18 horas o comunicarse telefónicamente, en los mismos días y horarios, al 0342 4579117.