El gobernador Miguel Lifschitz cumplió hoy un anhelo de los familiares de las víctimas de la tragedia que el martes 6 de agosto de 2013 se cobró 22 vidas al estallar un edificio por una fuga de gas. El mandatario santafesino firmó el convenio para la expropiación del predio ubicado en Salta 2141, lugar donde se registró la explosión, y la construcción de un memorial.

“Aunque el dolor y la pérdida nunca se terminen de superar, hay un círculo que cerrar que tiene que ver con la justicia, la memoria y el reconocimiento que no solamente debe ser de la sociedad sino también con uno público, para que las actuales y futuras generaciones tengan presente lo que ocurrió en calle Salta”, señaló Lifschitz, al lanzar el llamado a concurso para el anteproyecto “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

“Por eso entendimos inmediatamente cuál era el sentido de la lucha y el pedido que nos hacían los familiares. No era solamente una cuestión de recuperar un predio y expropiarlo sino de darle un destino de futuro y memoria”, agregó Lifschitz, quien reveló que en el lugar se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”, que convivirá con un sitio de memoria del trágico suceso.

Asimismo, destacó que “esta idea de vincular la juventud, la educación y la música como una de las expresiones del arte más sublimes, un idioma universal que entendemos todos, con lo que allí había ocurrido, con las vidas truncadas, con los sueños que quedaron a mitad de camino y que tal vez se van a realizar simbólicamente a través de otras vidas, de otros jóvenes que tendrán su sueño y los alimentarán allí en ese lugar”.

“Estamos cumpliendo con lo que debe ser el Estado: ser sensible, escuchar, interpretar el deseo de los ciudadanos. Esperamos con mucha expectativa este concurso. El de calle Salta no puede ser un edificio más, ese es el desafío que tendrán los arquitectos del país. Y estoy seguro de que vamos a elegir el mejor de esos proyectos y tengo la ilusión que durante el término de mi gestión podamos inaugurarlo”, finalizó el gobernador de Santa Fe.