Giaccone: “Tenemos que evitar la violencia hacia la agricultura familiar”

La diputada provincial Claudia Giaccone, estuvo presente en Sin Mordaza Tv y dialogó sobre el proyecto de ley para evitar los desalojos de los productores de la agricultura familiar.

Claudia Giaccone
Claudia Giaccone, diputada provincial

“Venimos de una ley que tenía Santa Fe de cinco años en la cual si hubo una regularización de tierras fueron pocos casos. Cuando presentamos este proyecto de ley, me comprometí mucho porque vengo haciendo un largo trabajo con los productores de la agricultura familiar; soy autora de la ley nacional de reparación histórica de la agricultura familiar, proyecto con el cual nos recorrimos el país. Desde siempre pedimos que se suspendan los desalojos e instábamos a los ejecutivos a ser los más efectivos posibles en el tema dominial, porque si no es una prorroga tras otra” explicó la diputada al aire en Sin Mordaza Tv.
“Cuando presentamos el proyecto hace dos años, con las organizaciones decidimos acortar el plazo y agudizar el trabajo y armar una comisión en la cual ellos estuvieran participando. Por eso es importante la reunión que mantuvimos con el gobernador” afirmó.
El proyecto
Ante la consulta por la ley, Giaccone informó que “la ley está, la ley dice que se deberán regulariza los dominios de aquellos que están más de diez años ocupando un predio rural, de diferentes formas, pero que evidentemente no tienen la documentación pertinente. Necesitamos que el Estado esté trabajando para buscarlo, relevarlos, para garantizarles todos los que necesitan”.
“Es importante que participen las organizaciones, de norte a sur son muchas, y ellos sí tienen información de diferentes casos e irregularidades. Un paso importante que destaco es que trabajamos sobre la ley sobre la implementación de la ley, nos reunimos con el fiscal Baclini en enero y le pedimos que instruya a los fiscales porque se puede desconocer o se continúa una acción porque no se entiende que se enmarca en la ley” expresó. “Si el gobernador insta la constitución de esta comisión rápido, podemos poner freno a una situación de violencia muy grave”.
Reforma de la constitución
Frente a la pregunta sobre qué opina de la posible reforma de la constitución y si había tenido un intercambio con el gobernador al respecto, Giaccone aclaró “creo que no es momento de la reforma de la constitución, y no es que somos hipócritas como dice el gobernador. Venimos de un año electoral, que nos llevó gran parte del tiempo; este año que es durísimo económicamente hablando que hay un pedido de la ciudadanía para no saquear el salario. Podemos juntarlo tranquilamente con la elección del año que viene”.