La expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experimentó una importante recuperación después de la caída verificada en diciembre; en menor proporción también incidieron Israel y Rusia. En este último caso, la inhabilitación de Brasil que se puso en práctica a partir del 1º de diciembre de 2017 ha facilitado el acceso de proveedores alternativos, lo que benefició a nuestro país”, detalló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En tanto, los datos marcaron que las exportaciones de carnes enfriadas disminuyeron como consecuencia de menores envíos hacia la Unión Europea, que coincidieron con una merma de Chile. Los dos mercados explican el 90% del rubro.

Respecto a enero de 2017, las exportaciones de carnes bovinas fueron un 45% mayor, aunque el precio medio de las exportaciones tuvo una reducción, vinculado en forma directa con la mayor participación de las carnes congeladas, de menor precio unitario.

Así, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de u$s 132 millones, un 6% superior a diciembre de 2017. “Las exportaciones de menudencias de origen vacuno acompañaron y también registraron un signo positivo: sumaron 15.600 toneladas que reportaron casi u$s 30 millones, una cifra récord para este rubro”, destacó el directivo que agregó que el crecimiento se explicó por la fuerte demanda de Rusia y Hong Kong.

Por su parte, ABC informó que en enero se cumplió con el 57,5% del contingente perteneciente a la Cuota Hilton, correspondiente al ejercicio 2017/18. Se certificaron más de 2700 toneladas, mientras que para la cuota UE 481 prácticamente se agotó la porción correspondiente al primer trimestre de 2018.

En total, en los últimos 12 meses las exportaciones de carnes y menudencias de origen vacuno reportaron u$s 1589 millones, un 26% más que el valor acumulado en igual lapso de 2016/17. “En los últimos meses las exportaciones subieron un nuevo escalón, oscilando por encima de las 30.000 toneladas”, afirmó Ravettino.