Avanza el Acueducto de la Costa, en San José del Rincón

A poco más de un año de su inicio, la obra que abastecerá a más de 10.000 habitantes registra un avance del 43,28% y se estima que será finalizada en agosto de este año. La inversión provincial supera los 140 millones de pesos

Acueducto de la Costa
El Acueducto de la Costa, que abastecerá de agua potable a la localidad de San José del Rincón.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, licitación mediante, comenzó a fines de 2016 con la ejecución el Acueducto de la Costa, que abastecerá de agua potable a la localidad de San José del Rincón. De esta forma se saldará una deuda histórica con la localidad y, a su vez, se avanza en la concreción de la política de Estado de garantizar progresivamente el acceso al bien vital a todos los santafesinos.

La ejecución del acueducto implica una inversión provincial que asciende a los 140 millones de pesos y tiene como primer objetivo abastecer con agua de calidad a más de 10 mil vecinos de la localidad de San José del Rincón, previendo su finalización para agosto de 2018.

Hasta el momento, la construcción del acueducto registra un avance del 43,28% y su ejecución se lleva a cabo en tres frentes de trabajo: obra de toma, obra de conducción y planta potabilizadora.

En lo que respecta a la obra de toma, se finaliza con el preparado del terreno y se instaló la estructura de hormigón conformada por pilotes que abastecerán al acueducto de agua cruda del arroyo Ubajay.

Asimismo, se encuentra en su etapa final la colocación de caños que conducirán el agua sin procesar a la planta potabilizadora; allí se procesará el líquido para luego distribuirlo por las redes a las conexiones domiciliarias. El terreno donde será instalada dicha planta ya se terminó de acondicionar y actualmente se trabaja, a buen ritmo, en la estructura de cemento para conducir el agua potabilizada hasta la cisterna de almacenamiento y, posteriormente, a la red de distribución ya existente en la localidad.

Una vez finalizado, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) será la encargada de administrar y operar este acueducto, previendo a futuro una ampliación de la cobertura a localidades aledañas como Arroyo Leyes y la zona de Colastiné.

Con el horizonte de lograr que todos de los santafesinos accedan al agua potable, el gobierno provincial avanza por dos caminos paralelos para mejorar la calidad de vida: uno es mediante la búsqueda de financiamiento internacional para continuar con la ejecución de los Grandes Acueductos y, el otro, a través de la colocación de plantas potabilizadoras que permitan garantizar en el corto plazo, el acceso al agua potable a pequeñas localidades.