La tragedia de Florida y las teorías conspirativas

Florida es conocida por los argentinos como un punto estratégico de vacaciones, en especial Miami, por su playas, puerto, cruceros, tours, compras que se efectuan de un modo compulsivo y excesivo, aprovechando ofertas que son tentadoras y con mejores precios que los que ofrece Argentina en la mayoría de los productos.

David Hogg, alumno de Marjory Stoneman Douglas High School, speaks at a rally calling for more gun control three days after the shooting at his school, in Fort Lauderdale, Florida, U.S. February 17, 2018. REUTERS/Jonathan Drake - RC1CC98B4AB0

*Por David Rosman

Como dijo Daniel Artana, economista de FIEL, el sistema previsional está quebrado, no habrá crisis mientras siga bajando el déficit fiscal y este año el Gobierno volverá a incumplir la meta de inflación; pero agrego que “nos endeudamos para que los argentinos veraneen en el exterior…”

Ese es un dato folklórico nacional pero en EEUU, el caos, la tragedia y la confusion babélica invadió a una escuela secundaria de Fort Lauderdale, en Parkland, Estado de Florida, dejando un saldo de 17 muertes y múltiples heridos, luego que un asesino de 19 años, ex alumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, que había sido expulsado por serios problemas de conducta, hizo sonar la alarma de incendio, y aprovecho el desalojo del establecimiento para matar a mansalva con un AR-15, arma de guerra.
Vale destacar que este arma es de alta velocidad, semiautomática con cargador de diferentes capacidades, y puede disparar mas de cien balas en un minuto.
Segun un experto en armas, Frank Smyth, los AR-15 estån diseñados para matar a “varios combatientes enemigos a las vez”.
El arma que compró el asesino, no fue el único rifle, pues habia obtenido 10 más en el ultimo año, segun informó CNN. Segun declaraciones de una directora de las tiendas donde compró las armas, se habria seguido el protocolo normal para armas de fuego en Florida.

Hasta acá los hechos, sucintamente expuestos, pero este acontecimiento se agrega a los múltiples ataques que ocurrieron sólo en el 2018.

Hubo ocho ataques armados a escuelas en lo que va del año: en Kentucky un estudiante de 15 años mató a dos personas e hirió a 18; otros incidents han sido graves pero en menor escala; un estudiante en Los Angeles fue disparado en la cabeza y otro en un brazo, cuando un arma escondida en una mochila se disparó; y otros atentados que pasaronn a la historia pues no tuvieron la masividad de la tragedia de Florida.

Despues de la masacre del 14 de Febrero, comenzaron las oraciones y condolencias de los políticos que trataron de elaborar distintas teorias para distraer la atencion del uso abusivo de las armas en manos de cualquier demente que quiera hacer uso de ellas.

Aparecieron los argumentos mas insostenibles para justificar la tenencia y portacion de armas como las argumentaciones sostenidas por los politicos republicanos que reciben jugosas “contribuciones” de la Asociacion Nacional del Rifle, el lobby mas poderoso que impide legislar para terminar esta carrera demencial hacia el exterminio de seres humanos indefensos e inocentes.

Un componente distinto apareció en esta masacre, y fue la decidida participacion de los estudiantes sobrevivientes, con un gran poder convocante, que se dirigieron a Tallahassee a exigir a los representantes y senadores medidas concretas para prohibir el uso de armas de guerra,aumentar la edad para poder comprarlas, extender y profesionalizar el análisis de antecedentes de los potenciales compradores, y aguzar las medidas de seguridad en los establecimientos escolares.

Que decían los defensores de la segunda enmienda constitucional, de 1791, soporte normativo para que cualquier persona compre un arma por cien dólares?

El presidente de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, acuso a los demócratas de impulsar una agenda “socialista”, y de explotar la muerte de estos estudiantes para ‘destruir’ la segunda enmienda (second Amendment); además agregó que el socialismo es un movimiento que pretende calumniar a la entidad que defiende, propulsa, y estimula la compra de armamentos.

El presidente Trump que hablo en la Conferencia de Acción Política Conservadora, sostuvo principios similares, y describió a los integrantes de este grupo de influencia como muy “buena gente”.

LaPierre, acusó a Karl Marx, de estar transformando la mente de la juventud para rebelarse a sus mayores y “pretender” atacar a la Constitución.

Como observación podríamos decir que en la era de los celulares, muchos de los estudiantes podrían preguntarse si Marx es una marca de ropa o una cadena de fast food (comida rápida), de donde el delirio de LaPierre carece del menor sentido.

El Presidente desvió la atención del verdadero problema de fondo –tenencia de armas en una proporción desmedida por parte de la población- y atribuyo estos ataques a una cuestión de Salud Mental. También apeló al recurso de armar a los maestros (o a algunos en cada escuela) para repeler los futuros ataques al mejor estilo de las películas del Far West.

Cuáles la razón por la que muchos políticos respaldan el accionar de la Asociacion Nacional del Rifle (NRA)?

Como método para sostener su carrera, Marco Rubio, senador por Florida es uno de los políticos que más dinero recibe de esta Asociación, y cuando indagamos en otros legisladores a nivel nacional aparece John McCain con más de 7 millones, Richar Burr con 6,9 millones, Roy Blunt, con 4,5 millones; Tomas Tillis con 4,4 millones, Gory Gardner con 3,8 millones, y podríamos seguir enumerando las “contribuciones” para las campanas de estos políticos que dicen “defender” la seguridad de los habitantes del país.

Es evidente que estas teorías “conspirativas” que ahora descalifican el planteo artero de los estudiantes, pretenden seguir en una sociedad que piensa que “para parar a un mal tipo con un arma, se necesita un buen tipo con un arma”.
Este fue el slogan que uso la Asociación luego de la matanza de Sandy Hook Elementary School, en el 2012 que dejó 20 estudiantes y 6 adultos muertos.

Fíjense que casi 6 años después la única recomendación visible es seguir usando armas para neutralizar los ataques de extraviados mentales, no prohibir su venta y utilización.

No quiero hacer presagios pesimistas, pero con este concepto retrógrado de la administración Trump, de tener una sociedad armada para combatir la violencia, tal vez lleguemos a la conclusión de mi artículo de Octubre del 2017, publicado en Sin Mordaza, donde sostenía que la “ muerte” del control de armas es un hecho.

Al menos hasta la fecha.