Ciudades de la región planean políticas para fomentar el comercio

Autoridades gubernamentales y organizaciones de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación de Centros Comerciales región Rosario, Ricardo Diab. El objetivo es trabajar de forma conjunta para fortalecer el “compre local”

Ante la compleja situación económica que atraviesan los comercios de la región, diversas localidades planean trabajar de forma conjunta con el propósito de fortalecer el compre local. Tal es el caso de las ciudades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán que, anoche, llevaron a cabo una reunión en el Camping del Centro Económico bermudense junto al presidente de la Federación de Centros Comerciales (Fececo) región Rosario, Ricardo Diab.

Del encuentro participaron los intendentes Daniel Cinalli y Mariano Cominelli, funcionarios baigorrienses y representantes de las organizaciones que nuclean a los comerciantes. “Estamos creando una subfederación con las tres localidades para formalizar un grupo de trabajo”, sostuvo Eduardo Juncos, presidente del Centro Económica de Capitán Bermúdez y agregó: “Tenemos una idea global y queremos trabajar cada uno en su localidad”.

Juncos destacó la importancia de la participación de las autoridades gubernamentales en este proyecto y habló del rol que ellos desempeñan en la región: “Somos quienes agrupamos a los comerciantes y podemos brindarles perspectivas o gerenciarlos desde el punto de vista de qué es lo que tienen que hacer”.

“Debemos entender que si nos asociaciones para ofrecer una expectativa distinta, estamos muy cerca de Rosario y la gente compra allá”, concluyó el presidente. La ciudad cuenta actualmente con la participación activa de un grupo de comerciantes que, sobre calle Remedios de Escalada, proyectaron el “Paseo Escalada”, que tuvo una serie de actividades y sorteos hacia finales del año pasado.

Por su parte, Diab resaltó que “la idea de este tipo de reuniones es siempre incentivar”. “Más allá de que muchos tengan conocimiento sobre el significado de un Centro Comercial a Cielo Abierto como título, no se conoce la importancia y la magnitud que tiene trabajar sobre este tema”.

“Los comercios son los que más generan empleo en la actualidad y el futuro, son los que mayor contacto tienen con los vecinos y quienes cuentan con el poder de mejorar el ejido urbano al que pertenecen. Conjuntamente están las autoridades, que son los administradores del espacio público. Si no hay conjunción, es imposible realizarlo”, sentenció.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Diab explicó que se emula al gerente de un Shopping, quien “está pensando en una agenda comercial durante todo el año para atraer gente, principalmente a partir de algunas festividades”.

El 22 de marzo próximo se realizará en el salón Metropolitano de Rosario una nueva edición del Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos, impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Allí, estas localidades intentarán llevar proyectos comunes.