“Sua-ve-cito para que entre despacito, te entre bien la idea que he descrito, suavecito pues. Vamos a decírselo suavecito, ¿así es que dice esa canción? Des-pa-cito, te lo vamos a meter todito, diez millones de votos por el buche”, cantó Maduro durante un acto en Caracas para presentar su inscripción.

No es la primera vez que el mandatario venezolano recurre a la popular canción, ya que en julio sacó una versión modificada para llamar a participar en los comicios para elegir una Asamblea Constituyente, en los que no participó la oposición alegando que la convocatoria era inconstitucional.

Tanto Fonsi como Daddy Yankee criticaron que Maduro utilizara sin autorización su canción y además defendieron las protestas ocurridas el año pasado contra el gobierno venezolano.

“En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado, el uso o cambio de la letra de ‘Despacito’ para fines políticos”, replicó Fonsi en un comunicado. “El tema no es para manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”, subrayó.

Los candidatos para participar en los comicios del 22 de abril deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó en principio participar de las elecciones porque asegura que no tiene garantías de que sea un proceso imparcial.

Según Maduro, Estados Unidos le ordenó al ex presidente del Parlamento Ramos Allup que no se presentara para boicotear las elecciones.

En tanto, el dirigente opositor Henri Falcón, que forma parte de la MUD, ha dejado entrever que inscribirá su candidatura por ser la única manera de poder sacar a Maduro del poder.