Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana, en diversas audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1º de abril. Para el caso de los usuarios de Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45% de acuerdo con las distintas categorías, según adelantaron fuentes del sector.

En este sentido, Aviano explicó que “se sigue con el plan original de dos aumentos al año, uno en abril y otro en el mes de octubre. Por lo tanto hoy se hace una audiencia pública para analizar las tarifas de gas “.

“Esto significa que vamos a discutir qué va a pasar con los santafesinos a partir del 1° de abril”, añadió.

La nueva etapa de revisión de las tarifas incluirá una tercera y última correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017. En el caso de la producción de gas o del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), también entrará en vigor una nueva instancia de reducción de subsidios de acuerdo con lo establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas, con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

El precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1º de abril será de US$4,68 por millón de BTU (unidad térmica británica), y alcanzará los US$6,8 en octubre de 2019. Además de estos ítems, los cálculos de las distribuidoras también prevén la aplicación de la variación semestral del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general publicado por el Indec, y la evolución del tipo de cambio con el dólar. Las audiencias para esta revisión tarifaria semestral se harán mañana, pasado mañana y el jueves en Bahía Blanca (Hotel Land Plaza), Tucumán (Sociedad Rural de Tucumán) y Buenos Aires (Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 9.

Aviano es presidente de CESYAC, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja principalmente en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.