El Jardín Botánico se viste de carnaval

''

 Autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron las actividades de este Carnaval Murguero, que se podrán disfrutar en familia desde las 18, con entrada libre y gratuita. Habrá juegos de kermesse y espacios creativos, espectáculos infantiles, música en vivo, patio de comidas y feria de emprendedores. En el escenario mayor se presentarán La Comedida; y Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo.

Se presentó oficialmente la nueva edición del Festival del Norte, que este sábado desde las 18 invita a disfrutar del Carnaval Murguero, con la participación de artistas locales y numerosas actividades para toda la familia. Autoridades del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles de la programación que se desarrollará en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en Avenida Gorriti al 3900.

“Este Festival del Norte tiene que ver con una política que, como siempre conversamos con José, es una puesta en valor y un trabajo profundo que realizamos todas las áreas en la zona Norte de la Ciudad”, dijo durante la conferencia la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. En esa línea, recordó que esta edición integra el Circuito de Festivales del Norte, que celebra cada estación del año: “este sábado el Jardín se viste de carnaval para despedir el verano; y lo que fue una intensa y diversa agenda de propuestas, en la que estuvieron involucrados más de 3 mil artistas”. Antes de referirse a la programación, agregó que “el sentido de este carnaval murguero y de cada Festival del Norte, es crear espacios de convivencia, de encuentro a través del arte y la cultura, con la particularidad de que implica un movimiento en el territorio porque convoca a vecinos de los diferentes barrios. Es uno de los pilares que venimos trabajando de una manera muy intensa desde el inicio de esta gestión, que crece gracias al vínculo con las instituciones, porque como decimos siempre trabajando juntos podemos llegar más lejos”.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovksy; representantes de las vecinales San José, Altos del Valle y La Esmeralda; Asociación Civil Los Cipreses, y del Movimiento Los del Camino; junto a integrantes de la Murga La 99 del Parque y Banda Impacto, entre otros.

 

Carnaval murguero

La llamada de la murga La 99 del Parque marcará el inicio del Festival, luego de su participación en Carnavales entre Todos 2018, donde resultaron ganadores en la Categoría C. “Gracias a este premio vamos a tener la posibilidad de tocar el sábado, y eso es lo que más nos gusta hacer”. dijo en diálogo con los medios de comunicación el director de la agrupación, Josué Barrientos. Y agregó que “fuimos elegidos en la tercera categoría del Carnaval, pero para nosotros es como haber salido primeros porque tanto el premio como esta oportunidad son algo maravilloso”.

Junto a ellos estará el ensamble Carnavaleando; integrado por jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo, talleristas del Programa Arte y Comunidad, y el Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Durante toda la tarde se podrá participar en familia de juegos de kermesse, espacios creativos; espectáculos de magia, títeres y circo, patio de comidas, feria de emprendedores, y música en vivo. El show de cierre de Rezonga la Ronca, que regresa a la ciudad después de su participación en los tablados populares del carnaval de Montevideo. La previa en el escenario mayor será con Murga La Comedida, que realizará un recorrido lleno de sorpresas, acercando al público local célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas montevideanas.

 

Cada espacio, en detalle

En el espacio denominado “Bosque de las mascaritas” los más chicos podrán jugar en la Kermesse; y participar de las actividades de los Espacios Creativos: construcción de barriletes, plástica, maquillaje artístico y taller de antifaces. Además, se presentarán “Canciones Animadas”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal; el show de ilusionismo y humor del Mago Fernán, y el espectáculo circense del payaso Califleto.

Mujeres candumberas Macumbé y La Murga Son Ellas -integrada por niñas y adolescentes de Villa del Parque, a partir de un taller del  Programa Arte y Comunidad-, llevarán sus ritmos al espacio “Bosque que suena”. En “Bosque de las luces” en tanto, se hará presente la cumbia santafesina, de la mano de Abel y la Original y Banda Impacto, que subirán al orquestódromo para poner a todos a bailar. Allí también se podrá recorrer un patio de comidas y de cerveceros locales, y feria de emprendedores.

Habrá además, juegos inflables de la Secretaría de Deportes y promoción de hábitos saludables. Al igual que en las ediciones anteriores se invita a los vecinos a llevar lonas y sillones para disfrutar cómodamente de las actividades.