Crean el museo arqueológico más grande del mundo

''

En Egipto encaran un proyecto faraónico: la construcció ndel museo arqueológico más grande del mundo. Se trata de una iniciativa para recuperar el turismo que se ubicará a sólo 2 km de las grandes pirámides, en la ciudad de Giza, y reunirá la mayor colección de piezas del Antiguo Egipto. La inversión para levantar el Gran Museo Egipcio supera los u$s1000 millones, y se espera que esté inaugurado en diciembre.

Como indica La Nación, el gran atractivo que tendrá el GEM serán las más de 100.000 piezas de toda la historia egipcia, incluyendo la colección completa del ajuar funerario de Tutankamón. En este caso se trata de 5000 piezas, de las cuales dos tercios hasta ahora no habían sido exhibidas ante el gran público, trasladadas desde salas de todo el país.

Para llevar adelante el proyecto, el estudio irlandés Heneghan Peng Architects diseñó un edificio en forma de triángulo biselado -que imita a las figuras icónicas de las construcciones de la época de los faraones- y la fachada estará hecha de piedra de alabastro.

En la entrada del museo ya se montó una colosal estatua del faraón Ramsés II, que pesa 83 toneladas y tiene once metros de altura y 3000 años de antigüedad. “Será un museo completamente diferente a cualquier otro que muestra las colecciones del Antiguo Egipto, porque ofrecerá un contexto general de la cultura egipcia, no solo piezas individuales”, explicó Tarek Tawfik, director del GEM.

Además de reunir a la mayor colección del Antiguo Egipto, el museo también busca convertirse en un polo de atracción, que incluirá un centro de convenciones para 1200 personas, un instituto de formación para la conservación de piezas y un área de entretenimiento que reunirá un polo gastronómico con ocho restaurantes, centro comercial y hotel boutique.

La poderosa industria turística confía en que la apertura del nuevo museo funcione como un imán para recuperar a los turistas perdidos a manos de otros destinos considerados (un poco) menos inseguros.

“Queremos mostrar que se puede visitar Egipto. Hoy no hay razones para no venir a Egipto porque los problemas de violencia están circunscriptos a la zona del norte del Sinai”, asegura Karim El Minabawy, presidente de Emeco Travel, una de las operadoras de turismo más importantes del país.

PUNTO BIZ