Martes
20.02.2018
        
Sin Mordaza
14-02-2018 | NACIONALES | EN SANTA FE

Yasky: "Hay gremios cuyos dirigentes han tenido una actitud zigzagueante"

De esta manera se refirió el sindicalista Hugo Yasky en relación a los sindicatos que no adhirieron a la convocatoria del 21 de febrero.

Hugo Yasky en Santa Fe
Hugo Yasky en Santa Fe

Con motivo de realizarse en la ciudad el plenario provincial y regional del Nea, el secretario general de CTA Hugo Yasky brindó una conferencia de prensa.

En el encuentro brindó los detalles en relación al encuentro que se realizará durante la tarde en la capital de la provincial en el cual confluirán representantes de la región y organizaciones que comparten la convocatoria en torno a la marcha que se realizará el próximo 21 de febrero en la ciudad de Buenos Aires.

"Esperamos la presencia de representantes de pymes de la región, de compañeros de la confederación empresaria y movimientos sociales junto con representantes de la multisectorial «Contra el tarifazo» que viene compartiendo con nosotros la iniciativa para tratar de encontrar una solución al tema del ajuste permanente del gobierno", sostuvo en primer término el referente sindical.

Yasky recordó que el 21 de febrero junto a las multisectoriales marcharán en la ciudad de Buenos Aires sobre la avenida 9 de Julio."Esta convocatoria que originalmente partió del sindicato de Camioneros hoy se convirtió en una convocatoria que trasciende a los sectores que la integramos, están participando además de gremios de la CGT, camioneros, bancarios y otros las dos CTA, la Setep, un amplio espectro de organizaciones sociales, empresarias, del agro", agregó.

Al momento de llevarse a cabo la conferencia de prensa Yasky adelantó que se estaban cerrando los detalles para definir las características concretas del acto. "Lo que ya se sabe es que va a estar comenzando aproximadamente a las 15.30, que va a tener un orador por cada uno de los sectores convocantes y va a tener como cierre las palabras de Hugo Moyano", aclaró.

Al momento de enumerar las razones Yasky fue claro, en primer lugar las agrupaciones sindicales, empresariales y movimientos sociales reclaman paritarias libres.

"No podemos aceptar que el gobierno pretenda imponer un techo a la paritaria y mucho menos un techo que en el caso de los bancarios es el 9%, a los docentes se les quiere plantear en cuatro cuotas el 15%, mientras el gobierno le reconoce a los que han tomado bonos de Argentina un 24% anual", ejemplificó el dirigente.

En segundo lugar, la convocatoria reclamará la devolución de la movilidad jubilatoria. En ese sentido Yasky recordó la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional para recolectar un millón de firmas y reclamar que se revea el tratamiento de ese tema en el Congreso.

El tercer punto de la convocatoria tiene que ver con el rechazo a la reforma laboral. "El gobierno insiste con avanzar hacia una reforma que claramente significaría otro ataque a los derechos adquiridos de los trabajadores. En donde se plantea que el costo social y abaratamiento de la mano de obra son los dos ejes que van a permitir la reactivación de la economía", destacó el gremialista.

Yasky dio un pantallazo del contexto que contemplan con preocupación: inflación, recesión, retroceso de la industria, graves problemas en las economías regionales y las pymes puestas contra las cuerdas como consecuencia de los tarifazos. "Estos factores hacen inviables a las pymes que enfrentan un ingreso indiscriminado de mercaderías importadas que le van haciendo cada vez más cerrado el lazo que tienen sobre el cuello", describió.

"En estas condiciones creemos que hay que recuperar un modelo productivo, que hay que defender la producción nacional, que hay que darle la posibilidad a los pequeños productores, tanto agrarios como de la pequeña industria y del comercio que puedan generar empleo. Hay una economía que se retrae, se estanca, con una inflación que crece, con un déficit fiscal que crece y con un balance de pago desastroso", sentenció Yasky.

En relación a los sindicatos que no adhirieron a la convocatoria y que se habrían desligado de la iniciativa propuesta en primer término por Moyano, el referente de la CTA aclaró: "El gobierno está promocionando esto como «la baja» de gremios que se salen de la convocatoria, cuando en ningún momento estuvieron convocados esos gremios. El único que estuvo en la convocatoria fue Carlos Acuña (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y miembro del triunvirato que conduce la CGT). Efectivamente podríamos decir por qué Acuña y los gastronómicos de (Luis) Barrionuevo deciden no ser parte: creo que son gremios cuyos dirigentes han tenido una actitud zigzagueante, incoherente".

Sobre la postura de los sectores dialoguistas sostuvo: "No solamente no se consiguió nada, sino que el gobierno cada día es más duro con nosotros. Entonces creo que los que tienen que dar esa respuesta son los gremios que quieren seguir la luna de miel con un gobierno que los quiere echar a patadas de la cama, porque el gobierno no quiere ni sindicatos, ni sindicalistas, ni organización de los trabajadores, quiere solo un país en donde seamos un rebaño que vayamos detrás de lo que los grupos empresarios decidan".

Fuente: Sin Mordaza - Uno
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.