Chubut: paseaban por la costa y encontraron 20 esqueletos humanos

''

Un perturbador hallazgo su produjo ayer por la tarde en los médanos en Península Valdés, provincia de Chubut, cuando dos turistas que transitaban por el lugar se toparon 20 esqueletos desparramados por la arena.

Adrián García y su hermano Ricardo daban un paseo en cuatriciclo cuando a alrededor de las 17 se encontraron en el camino con los restos humanos, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre. Ante la sorpresa, se dirigieron inmediatamente a realizar la denuncia ante las autoridades policiales.

Algunos de los restos óseos que salieron a la superficie a consecuencia de los fuertes vientos de los últimos días estaban envueltos en bolsas de consorcio rasgadas por factores ambientales, lo que elevó el desconcierto de los testigos.

La Jefatura de Policía de la provincia de Chubut, además de aclarar que fue un grupo de arqueólogos quienes colocaron las bolsas en esos lugares, informó a través de su cuenta de Twitter que se trataría de osamentas que datan de 3 mil años de antigüedad.

Sin embargo, hay versiones contradictorias: los primeros trascendidos también indican que podrían ser restos aborígenes pertenecientes a un antiguo cementerio cedido para la construcción de un gimnasio. Y que los huesos serían de personas jóvenes, de entre 25 y 35 años.

El descubrimiento se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde se especula con que el origen de los huesos podrían ser desde mujeres víctimas de trata hasta prisioneros políticos. En medio de la situación, algunos organismos de derechos humanos exigen respuestas sobre la procedencia.

Personal de Criminalística de la Policía de Puerto Madryn y un equipo de antropólogos del Conicet-Cenpat están llevando adelante la investigación. Además, ya le informaron a expertos de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios y a la Secretaría de Cultura de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.

Mañana, tras la actuación de la delegación forense para verificar la procedencia, se espera que brinden más detalles sobre el hecho.