En el Feriado de Carnaval se gastaron $7.123 millones

''

El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3 por ciento más que el año pasado. En tanto que el relevamiento de comercios consultados declararon un incremento del 1,5% en las ventas ligadas al turismo.

El gasto directo en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional fue de de 7.123 millones de pesos.

“La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de Came.

En el resultado final “incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento”, señala el informe.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento.

El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de 680 pesos (y el gasto total de 5.555,6 millones de pesos).

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado).

A su vez, en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica y la localidad entrerriana de Gualeguaychú. A Estas se sumaron las ciudades del norte argentino y las del interior cordobés.