Miércoles
21.02.2018
        
Sin Mordaza
10-02-2018 | RAFAELA | CONVOCATORIA

Se presentaron 21 oferentes para el alquiler de maquinarias

Tras la polémica generada por un pedido de informes del concejal Hugo Menossi, que derivó en un cruce de declaraciones con funcionarios del Ejecutivo, fue buena la respuesta de los empresarios.

Pese a los cruces dialécticos que se produjeron en el mes de enero a propósito de la licitación convocada por el Ejecutivo Municipal para alquilar maquinarias, con un presupuesto de más de 23 millones de pesos, no hubo concejales de la oposición presentes en el acto formal de apertura de sobres. A las 9, la hora señalada para la apertura, en el Salón Verde se encontraron los secretarios de Hacienda, Marcela Basano; de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti; y de Obras Públicas, Luis Ambort, junto al personal administrativo encargado de la tramitación, la directora de Compras Noelia Chiapero y Evangelina Camisasso, de Obras Viales. No hubo representantes de Cambiemos en el acto y solo los oficialistas Evangelina Garrappa y Jorge Muriel participaron de la ceremonia e incluso dialogaron con los empresarios que participan de la compulsa y asistieron a la apertura fomal de las 21 propuestas que se presentaron.

Las empresas participantes no ofertaron cada una por todas las máquinas requeridas, sino que cada uno –respondiendo a las especificaciones del pliego- aportó una propuesta de acuerdo a las máquinas que puede ofrecer en alquiler. Las mismas no incluyen al personal que las opera. 

 

 

 

Ausencias

 

Como se sabe, la licitación fue convocada para el alquiler de maquinarias destinadas a tareas varias de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios y Espacios Públicos, por un presupuesto oficial de $ 23.196.344. El concejal Hugo Menossi abrió el fuego desde las redes sociales –y luego con la presentación de un pedido de informes en el Concejo- planteando dudas sobre la licitación, lo que fue interpretado por funcionarios del Ejecutivo como una muestra de "mala fe" por parte del edil opositor. 

Pasaron las semanas y llegó el día de la apertura de sobres, que si bien es una instancia meramente formal, ameritaría la asistencia de quienes tienen dudas sobre los procedimientos de contratación del Municipio: allí suelen estar presentes –como pasó ayer- los empresarios que participan de estas convocatorias, se pueden conocer las ofertas y tomar nota de cómo acceder al contenido de las propuestas. Sin embargo, a los ediles de la oposición se les pasó por alto el dato de la apertura y ninguno asistió a la ceremonia. 

Al referirse a la polémica, Basano consideró que "quizás fue un malentendido o una malinterpretación de la norma legal, porque el considerando era bastante claro: enumeraba cada una de las utilidades que le podíamos llegar a dar a las maquinarias y terminaba diciendo claramente que se trataba de alquiler de equipos. Y en el Art. Nº 2 del Decreto también habla claramente de `alquiler de equipos para llevar adelante tareas del Municipio´".

"Hacer la apertura de las ofertas en un acto público en el que se ha convocado a todos los concejales, a los proveedores, que siempre tienen participación, y a la prensa, permite poder transparentar y transmitir a la ciudadanía desde el momento en que están sucediendo los hechos, la forma en que estos ocurren y poner a disposición todas las ofertas y toda la documentación que se acompañó, como sucedió hace un momento. Es un acto que refuerza este eje de trabajo transparente de la Gestión Municipal", dijo la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti.

Basano recordó que "llevamos a cabo la apertura de 21 sobres presentados por proveedores. Cada uno de ellos puede cotizar por uno o por varios ítems porque la adjudicación se va a hacer por ítems, o sea, por tipo de maquinaria a alquilar".

Se trata de toda la maquinaria que puede utilizar el Municipio para cualquier obra que lleve adelante, "por eso en los considerandos de la norma legal se enumeran obras y tipos de obras, es decir, de desagüe, de pavimento, de iluminación y también para actividades de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, como bajado de copas del arbolado. Es por este motivo que entre la maquinaria, hay retroexcavadoras, camiones, grúas, minicargadoras, equipos que habitualmente el Municipio utiliza. Lo que hacemos es fijar precio para todo el año, porque si ante cada necesidad saliéramos a contratar estaríamos pagando precios distintos para distintas actividades, quizás para el mismo tipo de equipo". 

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.