Creció 12% el consumo de marcas de supermercados

''

Un análisis realizado por Kantar Worldpanel reveló que pese a que aún el consumo no logra mostrar signos claros de recuperación, los hipermercados y supermercados lograron hacer frente a la caída en volumen a raíz del posicionamiento de dichos productos. 

Federico Filipponi, director comercial de la firma, señaló que el informe revela que “este tipo de productos fue clave para frenar la caída en volumen que sufrieron los hipermercados y supermercados durante los primeros tres trimestres de 2017” ya que se ubicaron “como una alternativa para competir en precio con el canal mayorista”.

Asimismo, alcanzaron el máximo histórico de participación en la canasta de consumo masivo, llegando al nueve por ciento del total vendido. “Sin embargo, la importancia de las marcas propias es todavía baja en el mercado local comparada con la media global y Europa, donde su participación está en 14% y 35% aproximadamente, con esto, podríamos esperar un desarrollo mayor de este tipo de marcas si se da la recuperación del canal moderno”, sostiene Filipponi.

Algunas cadenas apostaron para competir mejorando el posicionamiento de precio de estos productos, y finalmente el incremento en los precios fue aproximadamente la mitad al registrado por el promedio del mercado: “Una muestra de la búsqueda de conveniencia mediante las marcas propias es que el crecimiento no se registra solamente en hipermercados y supermercados, sino que es extensivo al canal mayorista, con lo cual estamos viviendo una búsqueda de conveniencia extrema por parte del consumidor”, explica Filipponi.

Entre los rubros en los que se registran una mayor cantidad de compradores para las marcas propias se encuentran los sectores de alimentos secos y cuidado del hogar, mientras que entre los menos desarrollados se encuentran las bebidas con alcohol, infusiones, cuidado personal y bebidas sin alcohol.