Concientización ambiental en los carnavales de la ciudad

''

Durante los festejos de Carnaval “Estación Verano 2018”, la Sección LIMPES, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, montará un stand con diferentes actividades con el objetivo de generar una mayor sensibilización ambiental.

Actividades previstas

1) Concurso y sorteo

Se realizará el concurso denominado “Diversión Sí, Basura No”, que consiste en la entrega de un número para posterior sorteo, a cambio de material reciclable que en este caso deberán ser dos potes de latas de nieve artificial. Los potes recuperados serán llevados a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos – Nuevo LIMPES. El sorteo se realizará el domingo y los premios serán una bicicleta, un skate, una pelota de voleibol y una pelota de fútbol.

Además se realizará el sorteo de una compostera domiciliaria, con el objetivo de seguir incentivando mediante el Proyecto de red de compostaje domiciliario, la producción de compost a partir de residuos orgánicos generados en el domicilio.

2) Estimación de huella de carbono y reforestación

La Huella de Carbono permite medir de forma aproximada la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas en éste caso por el evento carnavales “Estación Verano 2018”.

Por ello, para poder compensar el impacto que provoca al ambiente la realización de éste tipo de eventos, se realizará una estimación de la Huella de Carbono producida, para luego proceder a la plantación de determinada cantidad de árboles en espacios públicos de la ciudad. Los mismos, compensarán las emisiones producidas a través de la captación de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero).

3) Continuidad del Proyecto de Recupero de botellas plásticas

Se instalarán en el predio los contenedores diseñados para disposición de envases de botellas plásticas para su posterior reciclado.

La mayoría de los envases de bebidas de gaseosas o agua, se elaboran con un material plástico denominado PET (tereftalato de polietileno); estas botellas son descartables, por lo que su destino una vez utilizadas, es ser desechadas directamente a la basura. Este proyecto contempla la recolección, clasificación, acopio y reciclaje de estos envases.

4) Talleres de compostaje domiciliario al aire libre 

Se realizará un taller de compostaje domiciliario al aire libre, donde se expondrá el procedimiento para confeccionar diferentes tipos de composteras y el funcionamiento para la obtención de compost. En el stand se exhibirán composteras realizadas por esta dependencia con material recuperado y se expondrá material en proceso de compostaje con lombrices californianas Eisenia fetida.

5) Sobre Proyecto de Aceites vegetales usados (AVU)

Se colocarán contenedores de AVU de forma distribuida en el predio, cercanos a los comercios que tengan la necesidad de disposición de su aceite vegetal usado. Este proyecto de aceites vegetales usados (AVU) se lleva a cabo junto al “Taller Protegido de Producción UBAJAY”, institución que realiza el filtrado de los aceites y luego recibe una remuneración por este trabajo por parte de una empresa local, que retira estos aceites filtrados para luego ser usados como materia prima para producir diferentes productos amigables con el medio ambiente.

Se exhibirá el libro de sugerencias ambientales del área, que tiene por objetivo enriquecer la nueva agenda ambiental local. Allí los vecinos pueden dejar sus sugerencias, dentro del Programa de Participación, Ambiente y Sociedad.