El Museo Marc invita a un taller y exposición de máscaras

''

El Museo Julio Marc, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, invita a la exposición “Diablada”, que contiene máscaras y trajes del Carnaval de Oruro (Bolivia) y a participar de un taller de máscaras para niños de entre 6 y 12 años.

La muestra “Diablada del Marc” se podrá visitar del 8 al 28 de febrero, de jueves a domingo y feriados, de 16 a 20, en el Museo Provincial Julio Marc (avenida del Museo s/n, Parque de la Independencia, Rosario). Entrada libre y gratuita. 

La diablada es una danza ritual practicada en la región minera de Bolivia. Se llama así por la careta y el traje de diablo que usan sus bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo elementos de la cosmovisión andina y de la religión católica, introducida durante la dominación hispana.

La diablada de la ciudad de Oruro es una de las más importantes del mundo. Deriva de un auto sacramental (pieza de teatro religioso con fines didácticos y doctrinales) donde elarcángel San Miguel se enfrenta a Lucifer, jefe de los siete pecados capitales. Este drama de la salvación es representado en carnaval por cientos de trabajadores mineros quienes se disfrazan de diablos en honor a la Virgen del Socavón, a la que le piden perdón a través de sus bailes, por convivir con el diablo o “Tío” de la mina. A ella le dedican ofrendas para encontrar las vetas de mineral y evitar accidentes durante el trabajo.

Cabe destacar que en 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, producto del sincretismo religioso.

 

Taller de máscaras

Además de la muestra, el jueves 8 y viernes 9, de 18 a 19:30, se brindará un taller para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La actividad es gratuita e incluye los materiales de trabajo. Cupos limitados. La inscripción es a través del mail: [email protected]