“La Aplanadora” de Suyay llega con toda la energía

''

Las pasistas y la batucada “La Aplanadora Esperancina” de Suyay ya participaron en diversos corsos de provincia de Córdoba y varias localidades de Santa Fe, pero este fin de semana será el más importante con la presentación en la ciudad que los vio nacer y que los cobija durante el trabajo del año.

“Es un orgullo estar en nuestra ciudad, mostrando lo que estamos haciendo y siempre con el objetivo de llevar alegría –especialmente en los momentos que pasamos a nivel país- y la simpatía y el color de nuestras pasistas”, afirmó el coordinador de comparsa Suyay, Claudio Álamos.

No obstante, este fin de semana largo de carnaval encuentra a Suyay participando de varios corsos a la vez por lo cual en Esperanza presentarán “la batucada a pleno con sus 30 integrantes y entre 10 y 15 pasistas”.

En cuanto al tema a presentar, señaló: “En nuestra comparsa se destaca lo que es la batucada con sus coreografías, con mucho baile y mucha energía que tratamos de transmitirle a la gente”.

Agregó que “el trabajo se realiza durante todo el año, ya en agosto se definen los ritmos y comienzan los ensayos, además de la participación de encuentros y talleres en otras localidades”. “Trabajamos mucho con Gualeguaychú que es el Carnaval del País y desde nos transmiten su conocimiento, y por eso tenemos la suerte de tener como nuestros padrinos a Mauro y Javier Andrada que son los directores actuales de Marí Marí, que hoy recorren el país y el fin de semana pasado tuvimos la suerte de compartir escenario con ellos”, reveló.

Álamos agregó que “se van buscando los tiempos de cada instrumento, y a cada ritmo se le va buscando un par de coreografías, con mucho baile y mucha energía, para trasmitirle a la gente” y adelantó que “este año queremos que la gente se libere un poco e interactúe con nosotros, que se arrime a bailar y comparta el baile y la música de La Aplanadora Esperancina”.

En cuanto al vestuario, contó que “también los amigos de Gualeguaychú nos brindan su conocimiento para los diseños, y además las pasistas trabajan con la música propia de la batucada y viajan a tomar cursos con la coreógrafa principal de Marí Marí que actualmente está en Brasil”.

Finamente, comentó que este año Suyay no tendrá buffet en el carnaval de Esperanza pero tendrá a su cargo la venta de sillas, con lo cual invitó a los vecinos a participar, “a dejar el miedo y la vergüenza en la silla”. “Les decimos que se animen al baile y si alguien se quiere prender con la batucada también habrá instrumentos disponibles para que puedan participar”, concluyó.