Zona franca: quieren impedir la instalación de la primera empresa

''

Vecinos se oponen a la instalación de la primera empresa dentro de la Zona Franca. La llegada de un trader internacional de fertilizantes al predio situado en la ribera de Villa Constitución, despertó la preocupación en la ciudad que teme por los efectos contaminantes. No obstante, la empresa ya recibió el visto bueno de Medio Ambiente de la Provincia y está formalmente habilitada para operar.

La firma en cuestión es Nitron Group Corporation. Una firma estadounidense con sede central en Greenwich, Connecticut; dedicada a la comercialización de químicos y fertilizantes para la agricultura cuya facturación anual supera los dos billones de dólares. Y que en el predio de la Zona Franca levantará depósito para operar fertilizantes a granel que ingresará vía fluvial por el puerto de San Nicolás.

Según declaraciones recogidas por el medio villense El Sur, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Macler, aseguró que “la empresa cumplió con la presentación de toda la documentación solicitada, que fue evaluada positivamente por los técnicos y, en función de eso, salió la resolución de aprobación del EIA y ahora lo que queda, cuando la empresa entre en funcionamiento, son las inspecciones necesarias para corroborar que todo lo que presentaron a nivel proyecto se plasme en la realidad”.

No la quieren

En la noche del martes, un numeroso grupo de vecinos se reunió en la plaza para realizar una protesta pública contra la instalación de Nitron. Bajo el lema “Villa sin veneno”, los ciudadanos reclaman al Municipio que reglamente de forma “urgente” una consulta popular avalada por 10 mil firmas.

ON24