Prefectura captura un buque pesquero que operaba en aguas argentinas

''

Un buque pesquero, el Playa Pesmar Uno, de bandera española, fue capturado con unas 320 toneladas de pescado fresco a bordo, en un operativo combinado en el que participaron fuerzas de Prefectura Naval y personal de la Subsecretaría de Pesca, mientras operaba en forma ilegal en aguas argentinas.

El operativo que fue ordenado por los ministerios de Seguridad y de Agroindustria de la Nación. La embarcación tiene 63 metros de Eslora y 12,50 de manga, tripulada por 34 personas había partido de Puerto de Montevideo, Uruguay, el 11 de enero y cuando fue trasladada al puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, en sus bodegas transportaba unas 320 toneladas de pescado fresco, valuadas en sumas millonarias, informaron fuentes del Minagro (Ministerio de Agroindustria).

Tras ser hallado en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), se pusieron en práctica los protocolos de actuación diseñados por los ministerios nacionales. Así, partió el guardacostas GC 27 Fique para interceptar a la embarcación española.

De inmediato, el personal de Prefectura Naval -institución que comanda Eduardo Scarzello- estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar.

Luego de que el capitán del buque acatara la orden, los prefectos lo abordaron junto a miembros de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca

Las primeras estimaciones indican que el pescado fresco capturado ascendía a unos 320 mil kilos, entre merluza, abadejo, calamar y raya.

“Este operativo se desarrolló en marco del plan de trabajo que venimos llevando adelante enfocado en un mayor control, con una política de trabajo en conjunto para actuar de manera inmediata con inspectores y policía auxiliar en el lugar, y aplicar la Ley a quienes estén capturando en aguas argentinas”, comentó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley”.

Se ordenó el traslado del barco al Puerto de Comodoro Rivadavia. Prefectura enviará el oficio correspondiente a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, la cual se encargará de iniciar un sumario para el pago de una multa que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos. El buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido.