Trasladan ganado debido a la crecida

''

Hace 3 años atrás, la provincia tenía unas 500 mil cabezas de ganado y hoy no llegamos a 180 mil en la zona de islas. Se ha visto una reducción del 50 por ciento del ganado de la provincia”, dijo el secretario de Lechería Roberto Tión al participar esta semana de una reunión con productores, autoridades y profesionales en la Sociedad Rural de San Javier, donde se analizaron los efectos negativos que está teniendo la crecida en toda la zona.

“No podemos dejar de estar preocupados con lo que ha pasado en estas últimas dos o tres semanas con las lluvias y la crecida del río. Cuando hay una “Niña” en Argentina, es sabido que podemos tener grandes lluvias al norte del país” comentó el funcionario y manifestó: “Hay dos situaciones con el tema de la crecida por un lado y la sequía por el otro, la idea es que desde la producción podamos llevarnos la situación en la que están y de cómo creen que podrían estar en el corto plazo”.

La crecida afecta fundamentalmente a productores pecuarios de la zona de Florencia (departamento General Obligado), Romang y Alejandra (departamento San Javier), que comenzaron con el traslado de ganado. Se estima que será necesario retirar unas 200.000 cabezas.

En dicho encuentro, estuvieron presentes junto al Secretario de Lechería, funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Senador Jose Baucero, el Presidente de la Sociedad Rural de San Javier Adrian Simil, los presidentes comunales de Colonia Teresa Dr. Santiago Vigil; de Cacique Ariacaiquín Carolina Gómez y de la Brava Rubén Matterzon, en representación del ejecutivo Municipal, la Concejal Verónica Galarza, el Concejal Norberto Ruscitti; representantes instituciones intermedias, de comisiones comunales de la región; productores y técnicos de la zona. La misma se llevó a cabo este lunes 29 de enero, a las 19:00 horas en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Javier.

Situación hídrica y monitoreo

La situación hídrica es monitoreada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, debido a los registros de crecida que provocaron anegamientos, evacuados y autoevacuados en el norte del país. Ante la amenaza de la crecida del río, los productores ganaderos del norte de la provincia de Santa Fe comenzaron a retirar los vacunos que se encuentran en zonas de islas y bañados. En torno a este tema, el gobierno provincial sigue de cerca la evolución y comportamiento del río, aunque se adelantó que por el momento la situación no es alarmante.