Proponen duplicar el área destinada a la producción agroecológica

''

La tendencia hacia una producción sustentable, considerando los aspectos ambientales, y las demandas de la gente por consumir productos frescos, sanos y naturales tiene eco y un fuerte incentivo desde el gobierno de Santa Fe.

La provincia de Santa Fe ha propuesto pasar de 300 a 600 las hectáreas destinadas a la producción agroecológica en el Gran Rosario, a través del Programa Producción Sustentable de Alimentos, del Ministerio de la Producción.

“Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo, y por supuesto a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad, y saludables para el consumo popular, no solo para los sectores de altos ingresos”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.

En la actualidad hay alrededor de 50 productores, organizados en grupos, en su mayoría horticultores, y otros dedicados a la agricultura extensiva. La cartera productiva prevé llegar a 100 actores en el transcurso de este 2018, con quienes se realiza un importante trabajo de orientación agroecológica, un proceso que implica no solamente eliminar la utilización de agroquímicos, sino también repensar todo el sistema productivo, inclusive lo referente a las formas de comercialización.

Garantizar las zonas protegidas

“El debate correcto hacia el uso de agroquímicos es garantizar las áreas y las zonas protegidas en los cinturones verdes de las ciudades, cuidando a las poblaciones, a los trabajadores, a los productores y a los consumidores y ofreciendo desde el Estado, incentivos para producir en las áreas periurbanas de manera sustentable”, precisó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani.

Desde el área, explicaron que en el cinturón Verde del área Metropolitana Rosario (que comprende las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Pérez, Zavalla, Fighiera, Soldini y Rosario), se realiza una fuerte ordenamiento territorial con el objetivo de generar sistemas de producción agroecológica y trabajar en la promoción, regulación de procesos, y en la distribución y comercialización de estos alimentos.

Estos trabajos buscan generar en cada municipio y comuna un plan que establezca, entre otros aspectos, el uso del suelo, la previsión de hacia dónde crecerá cada comunidad, y la presencia de técnicos locales que realicen la promoción territorial.

Desde estas áreas productivas se abastece en la actualidad a todo el circuito de ferias de la ciudad de Rosario, la verdulería agroecológica del Mercado del Patio de Rosario y un considerable excedente se destina al mercado convencional.

“Un valor importante a resaltar es que estas producciones tiene un rótulo en el que se detalla el productor, el lugar y la fecha de producción y el número del Registro Unico de Producciones Primarias (RUPP) que garantiza su trazabilidad”, explicó la ministra Ciciliani.

Cabe destacar que los trabajos de orientación impulsados desde el Ministerio de la Producción son realizados en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, y la Facultad de Ciencias Políticas, ambas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, el Inta, entidades del sector agropecuario, y organizaciones sociales ambientalistas.

Comercialización

Entre las acciones que buscan potenciar estos modelos de comercio, la apertura de la verdulería del Mercado del Patio es un hito, ya que se constituye en la primera agroecológica del país, que lleva los productos fruto del trabajo sustentable del cinturón rosarino.

Desde el Ministerio de la Producción, las tareas se focalizan en la idea que las políticas de producción deben asociarse a políticas de comercialización que tengan coherencia de cadena corta y precio justo, para democratizar el acceso de alimentos sanos y seguros.