Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
13-01-2018 | ECONOMIA | EN ONCE MESES

Los bancos declararon ganancias por 77.309 millones de pesos

Los ingresos por intereses sumaron en noviembre unos 27.604 millones de pesos, con una suba interanual de 28,3 por ciento.

Los bancos anotaron ganancias por 5752 millones de pesos en noviembre, con una suba de 18,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto que sumaron ganancias por 77.309 millones de pesos en los primeros once meses del año, con un alza del 14 por ciento. Los beneficios bancarios subieron por encima de la devaluación y le reportaron importantes retornos en moneda extranjera a la banca. En noviembre pasado, por caso, las ganancias en moneda dura subieron casi 10 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables. 

Las ganancias de los bancos se registraron en el informe mensual que publica el Banco Central. Los ingresos por intereses sumaron en noviembre unos 27.604 millones de pesos, con un incremento interanual de 28,3 por ciento. La ganancia en dólares de este segmento de negocio fue notable, casi 20 por ciento. Otro de los rubros con aumento fue el de primas por pases. Las entidades bancarias sumaron unos 579 millones de pesos por este concepto, con un avance interanual del 158 por ciento. 

En el balance de los bancos también fueron positivos los ingresos que se ajustan por el CER, con un incremento de 270 por ciento, al embolsarse unos 1035 millones de pesos. El otro bloque que marcó un fuerte aumento fue el de servicios por comisiones (es decir, todo los cobros de la banca por servicios como mantenimiento de tarjetas de crédito), en donde se ganó 9123 millones de pesos, con un alza de 26,0 por ciento. 

Entre los rubros que marcaron pérdidas para los bancos estuvieron los cargos por incobrabilidad (de la cartea de préstamos). Sumaron en noviembre unos 2632 millones de pesos, con un alza del 62,2 por ciento interanual. En el último decreto de necesidad y urgencia del Gobierno se autorizó a los bancos y entidades financieras a embargar parte de la cuenta sueldo de los asalariados. Hasta ahora esto estaba prohibido y los ingresos que estaban en esa cuenta protegidos. Los acreedores tendrán más fácil la posibilidad de cobrarse las deudas financieras de los trabajadores.

Los bancos fueron en los últimos 24 meses uno de los sectores más rentables de la economía. Las ganancias de las entidades financieras siguieron subiendo mes a mes desde diciembre de 2015, pese a que el presidente del Banco Central había asegurado que en su gestión se terminaría la época de ganancias fáciles para los bancos. Lo planteó asegurando que la baja de la inflación iba a obligar a los bancos a generar negocios vinculados a su eficiencia. Pero lo cierto es que las entidades bancarias acumularon una importante cantidad de beneficios en los últimos dos años, con una inflación que lejos de bajar fue de las más de las últimas décadas. En 2016 se ubicó en 41 por ciento, la cifra más alta en 25 años, y en 2017 marcó 25 por ciento, un porcentaje que estuvo en sintonía con los precios de la última década. 

Un elemento destacado del informe es que detalló la propuesta del Central de emitir una nueva Letra de corto plazo (Leliq), la cual vence en 7 días. Se diferencia de esta forma de las Lebac, con un vencimiento mensual. “Con el fin de mejorar el conjunto de instrumentos disponibles para administrar la liquidez, recientemente se dispuso la emisión y colocación de las Letras de Liquidez en pesos a 7 días de plazo (LELIQ). Las contrapartes autorizadas a operar con el Banco Central serán las entidades financieras para su cartera propia. Estas especies contarán con un mercado secundario en el que podrán operar solo las entidades financieras”, indicó la autoridad monetaria. 

Pero, más allá de los argumentos del organismo a cargo de Federico Sturzenegger, en la city dicen que  el Central cedió ante las presiones de los bancos, que no querían seguir prestándole al organismo monetario a 30 días con las Lebac. Estas Leliq tienen una tasa similar a las letras de largo plazo pero le permiten a la banca tener vencimiento de más corto plazo para la renovación. Es una ventaja si se tiene en cuenta que semana a semana la incertidumbre genera expectativas de devaluación.

Fuente: SM - Página 12
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.