Aumentó 32% la inversión pyme santafesina

''

El Índice de Inversión Pyme (IIP) que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar estableció que el 53% del total de garantías que fueron tomadas por empresarios Pyme de la provincia de Santa Fe en 2017 fueron destinadas a inversión real. De esta manera, superó en un 32,5% el IIP de 2016.

Durante 2017, cinco de cada diez Pymes santafecinas utilizaron los fondos que obtuvieron por financiamiento bancario o en el mercado de capitales para comprar maquinaria, expandir su negocio o iniciar proyectos de mediano y largo plazo.

En este sentido, el director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó que “el resultado demuestra que la confianza de las Pymes ha dado un vuelco y apuestan a una economía de crecimiento. Estamos hablando de datos que se extraen de empresas reales que han invertido y están apostando al país”.

A nivel país, la provincia de Santa Fe representa 12,67% de las garantías financieras destinadas a inversión real, lo que la convierte en el cuarto distrito de mayor porcentaje después de Provincia de Buenos Aires (25,23%), CABA (14,90%) y Córdoba (12,93%).

Por otro lado, el Índice de Inversión Pyme nacional fue del 48% y demostró una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%).

Además, el IIP nacional para el último trimestre del año alcanzó el 46%. Si bien el porcentaje es menor, comparado con el mismo período de 2015 y 2016, el resultado se encuentra en valores similares a los tres primeros trimestres del año.

“En los años de incertidumbre económica, las empresas suelen retener el capital hasta el último momento por el miedo a invertir. Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2016 se llegaron a volcar las inversiones que se habían mantenido en vilo, durante los tres trimestres anteriores, por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Sin embargo, durante 2017 esa barrera ha desaparecido, por lo tanto el dinero invertido ha sido mayor y los proyectos de inversión se han distribuido de forma pareja durante todo el año”, explicó Pirovano.

La construcción, el comercio y los servicios fueron los sectores de mayor aumento en términos de inversión. Mientras que la industria y el sector agropecuario estuvieron por debajo de los porcentajes alcanzados en 2016.

El IIP trabaja sobre una muestra de 8.000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía.

 

ON24