El mercado mundial de la leche en alerta por sequía en Nueva Zelanda

''

Tras un comienzo lento de la actual temporada lechera, la producción de leche en Australia ganó impulso y en el período de julio a noviembre de 2017 fue un 3,07% más alta que en el mismo período de 2016. En diciembre, las lluvias terminaron irregularidades que han afectado al norte del país, dejando el heno en buenas condiciones. Aumenta el optimismo con respecto a las condiciones climáticas y pastos.

En tanto, en Nueva Zelanda la producción de leche aumentó en un 1,85% en la primera mitad de la temporada lechera, de junio a noviembre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la cooperativa neozelandesa Fonterra -principal referente mundial de precios- espera una disminución del 3% en la producción de leche esta temporada en comparación con la temporada anterior, debido a las actuales condiciones de sequía que se espera que afecten negativamente a la calidad de los pastos.

Después del descenso que comenzó en octubre, los precios de la manteca en la primera semana de 2018 están aumentando ligeramente. La revisión del pronóstico de Fonterra genera incertidumbre en los compradores con respecto a la disponibilidad de manteca, de acuerdo a un análisis publicado por el portal de la revista Chacra.

La ligera recuperación de los precios de la leche en polvo descremada a comienzos de 2018, luego de la disminución del cierre del año, podría significar un ajuste en la tendencia. Fonterra anunció recientemente la reducción de las ofertas de cheddar y leche en polvo entera a las subastas del Global Dairy Trade (GDT).

Los precios del Cheddar continúan debilitándose, debido a la menor necesidad de los compradores para reconstruir las existencias y por ende reduzcan la demanda mundial. Se esperan aumentos de precios pronto como resultado de la reciente decisión de Fonterra de reducir las ofertas de cheddar a los eventos de GDT.

En la primera semana de 2018, los precios de la leche en polvo entera se fortalecieron, revirtiendo una débil tendencia de precios a fines de 2017. El aumento refleja las proyecciones de Fonterra de una menor producción de leche y el anuncio de la menor oferta de leche en polvo entera a los eventos de GDT.

EUROPA

Tras siete meses de subas continuadas en el precio medio de la leche percibido por el ganadero de la UE, en noviembre ha empezado a bajar. El precio fue de 0,3684 euros por kg. de leche estándar (4,20% GB- 3,40% Prot – 25.000 UFC/ml – 250.000 CCS/ml), según cálculos de la LTO de Holanda, lo que supone un descenso de 0,02 euros en comparación con el precio de octubre. A pesar del descenso, el precio de noviembre de 2017 de 0,0542 euros superior al de noviembre de 2016 (+17%).

El descenso de noviembre es solo el inicio de una posible baja continuada de precios. Aunque el precio de diciembre todavía no se conoce, se prevé que sea menor que el de noviembre y que el descenso continúe durante los inicios de 2018. Por ejemplo, empresas como la holandesa FrieslandCampina y la alemana DMK han anunciado reducciones de precio en enero de 0,04 y 0,05 euros por kg. de leche.

Aunque todavía falta por conocer el precio definitivo de diciembre, LTO ya ha hecho una aproximación del precio medio de 2017, el cual sería un 23% superior al medio de 2016. Hay grandes variaciones según países. Los mayores incrementos son los registrados por las empresas alemanas e irlandesas con casi un aumento del 40%, mientras que las empresas francesas sólo han incrementado el precio entre un 10 y un 15%