Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
05-01-2018 | RAFAELA | JUDICIALES

A tres meses de su implementación, el CAJ hace un balance

En el trimestre inicial, la gran mayoría de las consultas que llegan al Centro de Asistencia Judicial todavía son por derivaciones de otras dependencias que ya tienen un recorrido mucho mayor en nuestra ciudad. 

El 18 de setiembre pasado el Gobierno de la Provincia inauguró en nuestra ciudad un nuevo Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de todo el territorio santafesino, a fin de brindar un servicio interdisciplinario a víctimas y testigos de delitos penales.

El organismo quedó habilitado en Ituzaingó 52, mismo edificio donde funcionan las sedes locales del Registro Civil y la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), tras un acto donde uno de los funcionarios presentes -en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- fue el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, quien a poco más de tres meses de la inauguración realizó un balance del funcionamiento de la dependencia.

"Nosotros estamos muy contentos con la creación de la oficina, desde diferentes puntos de vista", indicó. "Principalmente, porque celebramos la decisión política de crear una dependencia de asistencia a la víctima de manera integral en la ciudad y con afectación a toda una región que hasta hace unos meses no contaba", añadió en ese sentido.

En cuanto al trabajo en sí mismo, Sirk Marezca dijo entender que la sociedad rafaelina aceptó "muy bien" el Centro, al igual que lo hicieron las oficinas municipales y provinciales ya existentes y que tienen alguna vinculación con el CAJ. "Todos los actores que comparten el tema están aportando a su construcción", completó.

Para el funcionario, compartir edificio con las dependencias de la Agencia de Mediación permite tener "un circuito bastante intenso" de personas.

"De todas formas, la gran mayoría de las consultas todavía llegan por derivaciones de otras oficinas, como la Comisaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad o el Centro Territorial de Denuncias. Pero no tantas por decisión de la víctima. Es una dependencia nueva, hay que tener esto en cuenta al momento de realizar el análisis. Es un proceso", argumentó.

 

 

 

Cifras

 

Al momento de brindar estadísticas sobre el funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial, Sirk Marezca mencionó que a nivel provincial tenemos unos 3.500 legajos activos -con causa en trámite-, mientras que en Rafaela hay cerca de 50. "El nivel de consulta es visiblemente mayor, pero muchas de ellas terminan siendo cuestiones civiles y no penales, con lo cual la cifra de las causas activas se achica bastante", comentó. Asimismo recordó que los Centros son instituciones integradas por equipos interdisciplinarios de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que asisten a testigos, víctimas y familiares de víctimas de delitos penales.

En los CAJ funciona una oficina de mediación penal y otra de asistencia a la víctima, la única del país que puede ejercer representación de víctimas en juicio patrocinándolas o mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

"El abanico es amplio, tomamos todo tipo de delitos, ya sean de trámite federal o de trámite ordinario, siempre que haya una víctima en situación de vulnerabilidad", agregó.

En tanto, aclaró que "lo que hacemos es representar a la víctima dentro del proceso penal. En el marco de ese proceso, el encargado de impulsar la acción es el fiscal, cuya tarea acompañamos. Y en el caso de tener alguna disidencia, lo trabajamos. Pero la idea es que la estructura del proceso penal se respete". Finalmente el Director adelantó que, si bien ya hay siete oficinas de estas características abiertas en el territorio provincial, "planificamos para el primer trimestre de 2018 poder inaugurar una igual en la localidad de Venado Tuerto".

"Ese es nuestro desafío a corto plazo. Además, tenemos muchos proyectos dentro del mismo CAJ, como para refuncionalizarlo y darle más herramientas", culminó.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.