Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
04-01-2018 | RAFAELA | EN LA CIUDAD

Expectativa por una nueva etapa de "Precios Cuidados"

En pocos días comienza una renovada versión del programa que surgió luego de la devaluación de 2014. Habría cerca de 500 productos, aunque muchos no se encuentran en las góndolas de la ciudad. El porcentaje de aumento rondaría el 5 por ciento.

El próximo lunes 8 de enero vence la actual lista de productos de "Precios Cuidados", un programa que con el pasar de los años pareció haber disminuido su caudal de productos dispuestos en góndola, a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional por promover estos artículos a un valor fijo por un tiempo determinado.

En los estantes de los centros de venta de nuestra ciudad no siempre está la totalidad de los 476 productos, de los cuales 121 se incorporaron en la última actualización, que ofrece este programa que nació en los primeros meses de 2014, tras una fuerte devaluación del peso con respecto al dólar en el último gobierno kirchnerista.

Mucho tiene que ver con este faltante la demora de la entrega de los artículos por parte de los propios empresarios de los distintos rubros.

Nueva etapa

Según aseguraron distintas fuentes consultadas se prevé una extensión de "Precios Cuidados" en donde se establecerán nuevos artículos, teniendo en cuenta el verano, y también nuevos valores.

Con respecto al porcentaje de aumento informaron que aún no se habla de un dígito específico, sobre todo luego del anuncio de inflación del Gobierno Nacional y del incremento del dólar, que dejó un cierre de 2017 complicado y movido, principalmente con mucha incertidumbre en cómo reaccionarán los proveedores y productores.

Luego de diversas reuniones, "seguramente a fines de esta semana se tendrá una definición más certera", especificaron. No obstante, lo que sí está claro, es que se renovará, por lo que proveedores y supermercadistas están discutiendo junto con el Ministerio de Producción nuevas categorías y productos.

El aumento

Los artículos que están incluidos en esta categoría son consensuados por los supermercados y sus proveedores, con un guiño del Ministerio de Producción. Aunque ya están acordados casi 90 por ciento de los productos que estarán en la próxima etapa, los vaivenes del dólar de los últimos días pusieron en peligro algunos tramos del listado que se estaba armando.

La nueva tanda que estará en los supermercados reflejará el aumento del costo de vida entre setiembre y diciembre, que no será inferior al 5 por ciento. En la cartera de Producción no quieren hablar de la finalización de los "Precios Cuidados", pero las cadenas de supermercados mantienen conversaciones para tratar de diluirlo y que, paulatinamente vaya quedando de lado.

En la lista vigente desde setiembre había 476 productos, de los cuales 325 ya venían de antes y 121 se incorporaron en ese momento. Sin embargo, conseguirlos no siempre es sencillo.

El futuro

Los productos de esta canasta llegaron a representar casi un 20 por ciento de las ventas de los supermercados. Ahora, el programa no captura ni un 4 por ciento de los despachos de las góndolas, según estimaciones de proveedores. La menor participación llevó al sector privado a proponerle al Poder Ejecutivo el cese del mismo en el mediano plazo.

Todo indica que eso es lo que sucederá, pero la clave del proceso de eliminación es que pase desapercibido. "Si gradualmente va perdiendo peso y nadie lo extraña, es más fácil que un día no haya ‘Precios Cuidados’ y nadie se dé cuenta", comenta un proveedor de supermercados a un medio nacional.

La gestión actual no coincide conceptualmente con la idea de "Precios Cuidados", ya que prefiere mayor desregulación privada y competencia.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.